Más Información
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respaldó la propuesta de gobierno del estado para invertir en 20 proyectos de caminos rurales, un total de 450 millones de pesos que están a la espera de los expedientes técnicos, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.
El pasado 2 de marzo, el mandatario se reunió con Fernando Galindo Favela, subsecretario de egresos de la SHCP, a quien presentó la estrategia de su administración, para modernizar los caminos rurales y generar circuitos que permitan el desarrollo de las comunidades más pobres del estado.
“De los 450 millones que les platiqué que iba a pedir, 450 millones están autorizados, y rápido en cuanto nos evalúen los proyectos; está avisado mi equipo que empiecen a subir proyectos a la unidad de inversión en la Secretaría de Hacienda, en cuanto aprueben o solventemos observaciones, harán el depósito y ejecutaremos de inmediato”.
El año pasado el estado destinó 520 millones de pesos para este programa, algunos de los proyectos aún están en ejecución; estos circuitos se están generando en los municipios de la sierra gorda: Pinal de Amoles, Jalpan, Landa de Matamoros y Arroyo Seco, así como Colón y El Marqués.
Con la aprobación de la autoridad federal, aseguró que no “desaprovecharán” la oportunidad y la instrucción es que su equipo de trabajo integre correctamente los expedientes para no tener contratiempos.
“Que mi equipo los meta rápido y se solventen (observaciones), las citas para solventar observaciones no las dan de un día para otro, hay que formarse; sabe mi equipo que lo más cuesta es conseguir el dinero, si ya lo conseguí no lo vamos a desperdiciar, estaría pensando que a final de año estén en ejecución la mayoría de estos caminos”.
En la bolsa de este año también se contemplan proyectos para Amealco y Huimilpan, obras que requieren de 50 millones de pesos “vamos a cerrar los circuitos que empezamos en la sierra queretana pero hay dos carreteras importantes que vamos a hacer este año en Amealco, y en Huimilpan porque hay que repartir, cada una tiene un costo de 50 millones de pesos”.
Adicionalmente, el gobernador trató el tema de los recursos aprobados de 2016 para dos caminos estatales, y cuyo dinero no ha sido depositado a gobierno del estado; se trata de las ampliaciones de las carreteras Cadereyta-Vizarrón y Villa Progreso-Ezequiel Montes.
El compromiso es que este año se entregue el recurso para comenzar con la licitación de las obras, el proyecto prioritario es el de Ezequiel Montes y cuando termine darán paso al de Cadereyta.
Mientras que la carretera de Santa Bárbara ya comenzó su ejecución “en Santa Bárbara ya nos dieron de alta se licitó y ganaron tres diferentes ejecutores, solicité que nos depositen la carretera que es de 2016 aprobada en el presupuesto federal”.
Atienden seguridad. Además, expuso que están ocupados en cuidar las fronteras del estado, principalmente en la zona de Apaseo, ante el incremento de delitos en el estado vecino de Guanajuato, sobre todo por el reporte que coloca a esa entidad en el primer lugar de homicidios dolosos.
“Estamos preocupados pero más bien ocupados en coordinar los cuerpos policiacos en esta frontera que tenemos, hay una coordinación completa […] y si fuera necesario el ejército, es una zona que tenemos blindada de alguna forma y en la que no hay que bajar la guardia”.