Más Información
Con 17 años de experiencia, Andrés Guzmán es uno de los entrenadores más destacados de Querétaro y de México, los logros de sus atletas han marcado la historia del deporte nacional, pero el trabajo no termina con una medalla o un récord, siempre hay un nuevo atleta con quien trabajar.
“Hay veces que me dicen que estoy medio loco, que haga un cuarto en la pista (ríe), yo sé que no voy a tener la misma edad siempre, pero algo que sí puedo tener es actitud ante la vida y hambre de aprender de los demás y de mí, porque también uno se debe conocer. Lo que espero que se pueda dar este año es seguirme preparando, en mis planes está volver a Cuba para seguirme actualizando, tengo el objetivo de ir a Alemania a hacer un curso, diplomados y actualizaciones y seguir haciendo crecer esto, hasta el punto que sea un efecto dominó en el país”, explicó el entrenador.
Exigencia es igual a excelencia. Andrés estudió la licenciatura en Ciencias del Deporte y Educación Física, pero su hambre de ser el mejor entrenador lo llevó a Cuba para especializarse en pruebas como el salto con garrocha y salto de altura.
Guzmán comenzó como entrenador de pentatlón, está certificado por la Organización Deportiva Panamericana. Para Andrés, la diferencia la hace uno mismo con ayuda de la lectura y la perseverancia.
“Preparándote, teniendo hambre de crecer en todos los sentidos y aprendiendo de los grandes. Me ha tocado aprender de entrenadores de medallistas olímpicos y eso me hace darme cuenta que siguen haciendo falta más cosas, te das cuenta que la licenciatura solamente es la base, cada quien tiene una decisión, no es donde la vida te pare, es donde decidas parar”, explicó.
Guzmán también es docente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) donde impartió clases de metodología y atletismo, este ejercicio en el aula también es un aprendizaje para él a pesar de tantos años de experiencia.
“Me gusta mucho la docencia, lo primero que les exigí cuando llegué a darles metodología del entrenamiento en la especialidad de atletismo, fue que se obligaran a leer. La lectura nos hace libres en muchos sentidos y nos hace tener hambre de los siguientes objetivos. Tienes dos opciones, decirles que el país está mal o puedes ponerte a trabajar desde la trinchera que te toca, no significa que vas a cambiar el país, pero sí vas a cambiar tu entorno, y vas a buscar influir de la mejor manera”, dijo.
Gracias a su trabajo y a los resultados obtenidos, Guzmán ha formado parte de la lista de entrenadores nacionales. Una de las experiencias más reconfortantes que tuvo con la selección mexicana de atletismo fue en 2016, su atleta, Ximena Esquivel, clasificó al Mundial Sub 20 en Polonia donde consiguió por primera vez una medalla de plata para el país.
“Cada oportunidad que he tenido de salir me ha dejado un aprendizaje, un ejemplo fue en Juegos Olímpicos de la Juventud. Aprendo algo siempre de los entrenadores, valoro mucho a las personas que así tengan 70 años no dejan de maravillarse... El evento que más nos ha dejado marcados, no solamente a Andrés Guzmán, creo que a nivel de la federación y del país fue el mundial de Polonia y lo único que me hace reflexionar y es lo que le dije a Ximena: para eso entrenamos todos los días y tanto… Para esto”, aseveró.
Duro aprendizaje. Para llegar a la excelencia deportiva siempre se cometen errores en el camino, algunos son solamente un bache, pero hay otros que marcan la vida para siempre.
“Hay algo que me marcó muchísimo, siempre debes trabajar en todo lo preventivo en todos los sentidos, y eso significa conocer de dónde viene el atleta, cuáles son sus hábitos. Como yo lo veo, el ser humano es la máquina más perfecta pero frágil a la vez”, explicó.
Un accidente en una de las competencias puso a Andrés en una difícil situación, y es que una de sus atletas estuvo a punto de perder la vida.
“Cuando estuve como coordinador del pentatlón moderno, en uno de los viajes, una de las atletas sufrió un infarto cerebral en Yucatán, [ella] iba muy bien, tenía muy buen desarrollo, era una de las que tenían oportunidad de desarrollarse a largo plazo e infortunadamente sufrió está enfermedad que venía de atrás”, comentó.
Si bien, Andrés no podía adivinar la carga genética con la que su atleta se había desarrollado, comprendió que para el alto rendimiento se debe hacer algo más que pruebas físicas y siempre prevenir.
“Gracias a la vida, a Dios y a los médicos le salvaron la vida, tuvo secuelas, actualmente se encuentra bien, pero me hizo reflexionar que sí necesitamos trabajar en lo preventivo con los atletas, el alto rendimiento es una exigencia del organismo que a veces es una agresión”, platicó.
Entrenador olímpico. Evelyn Enciso es una de las ex atletas paralímpicas que marcó al estado, al país y por supuesto a Andrés. Enciso participó en los Juegos Paralímpicos de Pekín en 2008 y en los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012, en pruebas de velocidad sobre silla de ruedas. Andrés la preparó para ese reto.
“Han sido muchas satisfacciones y me han dejado muchas cosas positivas. Evelyn Enciso fue la primera atleta con la que se llegó a Juegos Olímpicos, para mí las diferencias son mínimas porque su exigencia y doble sesión de entrenamiento siempre la tuvo. Le doy mucho valor porque ella tenía que ser hija, hermana, trabajadora y aguantarme dos veces al día (ríe) y a pesar de que no se obtuvo una medalla, perdimos con la mejor marca y me quedo satisfecho porque hicimos todo lo que estaba en nuestras manos”, expresó.
Andrés comenta que nunca le han gustado las cosas fáciles, su vida está llena de retos y su pasión lo ha llevado a ocupar el lugar que tiene en el deporte mexicano.
El entrenador Osmany Ramírez fue parte de su iniciación en el deporte de alto rendimiento, y le agradece el apoyo que en su momento le dio. Pero Guzmán ha tenido que enfrentar mayores retos, desde el poco presupuesto, la falta de material y la falta de apoyo para fogueo internacional para sus atletas; sin embargo, son muros que no lo detienen, ya sea de su bolsillo o de otros benefactores, siempre busca conseguir los objetivos.
“La clave es ser perseverante, el trabajar a pesar de las condiciones no muy buenas o malas que se presenten y el plantearte proyectos a pesar de eso, de que te cases y te enamores de lo que haces. Para mí es importante convencerte de lo que haces porque de lo contrario ¿cómo vas convencer a los demás de que hagan algo?, en mi caso me exijo físicamente todos los días, me gusta experimentar cosas que no me tocaron como atleta pero que aprendí en la especialidad”, sentenció.
El trabajo fuerte, las infinitas horas bajo el sol en la pista, los cientos de veces que le han dicho que no o han dudado de sus proyectos, los atletas que se han quedado en el camino no se comparan con los frutos obtenidos a lo largo de 17 años y las alegrías que están por venir, por lo que Andrés Guzmán solamente tiene cuatro palabras por decirle al atletismo si fuera una persona “Gracias por dejarme conocerte”.