Habitantes del asentamiento irregular Doroteo Arango se manifestaron en la presidencia de San Juan del Río para denunciar ante autoridades municipales el extravío del comprobante del deslinde catastral, documento que requieren para continuar con el proceso de regularización.

Antonio Trejo Ávila, presidente de colonos, aseguró que los habitantes de este asentamiento han realizado el trámite de deslinde catastral en dos ocasiones, gastando un aproximado de 150 mil pesos por la obtención de este documento que se solicitó ante la dirección estatal de Catastro y se entregó posteriormente a las autoridades municipales.

Recordó que en el pasado periodo de gobierno, los 153 habitantes de este asentamiento iniciaron el trámite del deslinde, pero debido al retraso en el proceso de regulación, el documento perdió vigencia, por lo que a partir de 2016 debieron realizar un nuevo trámite y luego de obtenerlo, autoridades municipales argumentaron no contar con este nuevo deslinde.

El proceso de regulación de este asentamiento inició desde la pasada administración; en ese tiempo, autoridades argumentaron que el único requisito faltante para proceder al trámite de escrituras, era el comprobante de deslinde catastral.

Antonio Trejo aseguró que la colonia cuenta con servicio de agua potable y alumbrado público, sólo resta obtener los permisos para la introducción del sistema de drenaje, pero agregó que las autoridades también han postergado la dotación de este servicio.

El representante de la colonia irregular agregó que al inicio de la actual periodo de gobierno, el alcalde Guillermo Vega se comprometió a apoyarles para agilizar el trámite de escrituras ante la entonces denominada Comisión Para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett), ahora Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS). Sin embargo, a la fecha no ha habido avance sobre este proceso para dotar de certeza jurídica a quienes habitan esta zona.

Alrededor de 50 personas que habitan en la colonia Doroteo Arango permanecieron afuera de la presidencia municipal para exigir información sobre los documentos que tramitaron para obtener sus escrituras y conocer el avance que lleva el proceso.

Confusión. En entrevista, el secretario de Gobierno negó que el comprobante de deslinde catastral se haya extraviado al aclarar que se encuentra en manos de autoridades municipales.

“Hace dos semanas que el INSUS nos entregó el documento correspondiente al deslinde catastral para que se pueda continuar con el proceso de regulación, hubo una confusión, pero el documento existe”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS