Con un gasto que superó los 5 millones de pesos, durante los últimos cuatro meses se hizo un trabajo de limpia en los principales drenes de la ciudad de Querétaro, actividad que dejó una recolección de 507 toneladas de basura y que permitirá afrontar de mejor manera la época de lluvias, con el fin de evitar posibles inundaciones.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, destacó que durante las acciones de limpieza, que se realizaron en el periodo que va de diciembre de 2016 a marzo de 2017, también se borraron 11 mil kilómetros cuadrados de grafiti.

El funcionario informó que, con el objetivo de mitigar las afectaciones en la temporada de lluvias, ayer se inició la limpieza de tres drenes complementarios de desahogo pluvial.

Explicó que se realizará la intervención a 6 mil 885 metros lineales, con una fuerza de trabajo de 100 personas de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura.

Los drenes que se limpiarán son: Acequia Blanca-Real de Juriquilla, que tienen una extensión de 3 mil 285 metros lineales; el de Pedregal en Santa Rosa Jáuregui, con 2 mil 600 metros lineales, y el de Hacienda Santa Rosa, compuesto por mil metros lineales.

La limpieza de esta infraestructura se realizará durante esta semana y la próxima, para complementar esta acción en los drenes principales, dijo Alejandro González Valle.

“Sin embargo, no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir trabajado durante todo el tiempo, darles un segundo recorrido”, mencionó.

“Recordemos que hubo lluvias aisladas y estas nos generaron algo de maleza en algunos otros y también invitar a la ciudadanía que nos ayude a conservarlos limpios”, aseguró el titular de Servicios Públicos Municipales de Querétaro.

El funcionario explicó que el sistema de drenes del ayuntamiento consta de más de 25 metros lineales, de donde destacan siete drenes principales: El Bolaños, Río Querétaro, Cimatario I, Cimatario II, Menchaca, El Arenal y San Pedrito Peñuelas, compuestos a su vez por 25 brazos o drenes complementarios.

González Valle hizo referencia a la falta de conciencia de algunos ciudadanos capitalinos, por lo que invitó a la sociedad a evitar desechar residuos sólidos, muebles y tiliches en cauces de agua.

Advirtió que esta situación predomina en los drenes Cimatario I y II, sobre todo, en la zona de Lomas de Casa Blanca.

“Nuevamente pedirle al ciudadano que nos ayude en no tirar basura. En el dren Cimatario 1, siendo que ya se había limpiado, encontramos nuevamente colchones y equipo”, sostuvo el secretario de Servicios Públicos del municipio de Querétaro.

“Vamos a estar dándonos vuelta a todos los drenes. Es en el dren Cimatario I y II en los que hemos tenido reincidencia, por la zona de Lomas de Casa Blanca”, informó.

Recordó que el ayuntamiento también lleva a cabo el programa de recolección de tiliches, en el que el ciudadano llama al 070 y personal del municipio recoge en su domicilio el artículo a desecha; el objetivo es evitar, precisamente, el desecho en de diversos residuos en drenes y, con ello, disminuir los riesgos de inundaciones por obstrucciones en los cauces del agua de lluvia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS