Sociedad

Ganaderos prevén un buen ciclo primavera-verano

En invierno pidieron crédito por 4 mdp para sortear falta de forraje

Durante la temporada otoño-invierno los ganaderos de La Sierra sufrieron la falta de insumos derivado de las bajas temperaturas. ARCHIVO EL UNIVERSAL
04/04/2018 |02:56Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Durante el ciclo otoño-invierno los ganaderos serranos pidieron un crédito por 4 millones de pesos para enfrentar el estiaje que provocaron las bajas temperaturas, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.

“Este año sí nos afectó (el frío), nos sentamos a trabajar con todas las asociaciones de la zona serrana, que son siete, vimos la demanda de lo que iban a necesitar para solventar el problema”

El empresario ganadero agregó que prevén crecer un 6% el hato ganadero (cabezas de ganado) y que en los siguientes cinco años recuperen 20% de la población ganadera que se perdieron en los últimos 10 años.

Prevención.

Durante la temporada otoño-invierno los ganaderos de La Sierra sufrieron la falta de insumos derivado de las bajas temperaturas, sin embargo, la problemática se pudo frenar gracias al ejercicio de un crédito.

“Hicimos una compra consolidada exclusivamente para insumos, la hicimos con Nacional Financiera con una tasa preferencial de abajo de 9%, son 60 mil pacas y esto trajo un beneficio principalmente a Jalpan y Arroyo Seco, que son los más secos, además de Landa de Matamoros, Valle Verde y Agua Zarca”.

Los insumos ayudarán a enfrentar la temporada de calor, ya que hay almacenadas algunas de las pacas, por lo que prevén que este año tendrán un crecimiento de 6% en el hato ganadero, mismo crecimiento que se logró el año pasado.

“Cayeron algunas lluvias que vinieron a reverdecer los cerros, nos ayudará a amortizar el estiaje que se presentarán en la temporada de calor; fueron casi 4 millones de pesos; el año pasado fue buen año, incrementamos el hato ganadero un 6%,tenemos proyectado de aumentar un 6%”.

Hasta ahora, la temperatura ambiente ha rebasado los 30 grados centígrados en algunas zonas del estado, por lo que están preparados -dijo- para enfrentar cualquier contingencia que afecte la producción de los agremiados.

Agregó que en los siguientes cinco años recuperarán 20%, de las pérdidas que tuvo el campo en los últimos 10 años; esto se ha logrado por la activación de estrategias de replobamiento en el sector.