Más Información
El juez VI de distrito avaló la autonomía del Consejo Universitario de la UAQ, así como la facultad de la casa de estudios de autoregularse, por lo que se refrendó la capacidad jurídica del órgano máximo universitario de tomar protesta a Nuri Villaseñor como representante del SUPAUAQ al interior del mismo.
La autoridad judicial resolvió dejar sin efecto el recurso interpuesto por Saúl García Guerrero, quien ostenta la toma de nota otorgada por la Junta de Conciliación y Arbitraje, en contra de la resolución del Consejo Universitario del 23 de febrero de tomarle protesta y hacerle sitio como representante del Sindicato del personal académico a Villaseñor Cuspinera.
La Escuela de Bachilleres, representada por su directora Rosa María Vázquez Cabrera, así como el secretario académico de la facultad de Contaduría y Administración, Martín Vivanco, también habrían cuestionado durante esa sesión de febrero si el Consejo Universitario tenía la facultad legal de decidir a quién se le tomaba protesta como representante del sindicato de académicos, por lo menos al interior del órgano universitario.
En esa ocasión, el comité de Villaseñor presentó el resultado de la votación de la Asamblea general realizada el 14 de febrero, en la que participaron 878 docentes, de los cuales, 721 se inclinaron por Villaseñor, mientras que 109 se dijeron a favor de García y hubo 48 sufragios nulos.
Con base en esta votación es que el Consejo Universitario resolvió tomar protesta a la académica, a pesar de la inconformidad de Saúl García, quien reclamó para su comité la posición como representante del SUPAUAQ en el máximo órgano universitario; y posteriormente procedió a demandar judicialmente a las autoridades universitarias para que se desconociera la toma de protesta de Villaseñor.
Sin embargo, ante la autonomía de la Universidad y del Consejo —formado por directores, profesores y alumnos de as 13 facultades y la Escuela de Bachilleres— el juez sobreseyó el recurso de García Guerrero, por lo que Nuri Villaseñor seguirá en la silla como representante del SUPAUAQ, a menos de que el órgano colegiado que actualmente revisa el caso de la legalidad de la toma de nota del docente resuelva en sentido contrario.
Fideicomiso para jubilaciones.
El comité de Nuri Villaseñor Cuspinera indicó que actualmente se aplica una encuesta entre el personal académico sindicalizado; el objetivo es consultar si están de acuerdo en que en lugar de utilizar alrededor de un millón 200 mil pesos que entrega la UAQ al sindicato para realizar la tradicional fiesta del Día del Maestro, este monto se utilice como capital semilla en el Fideicomiso de jubilaciones.
Este Fideicomiso beneficiaría a los docentes que ingresaron a laborar a la Universidad después de 2007, cuando el Contrato colectivo de trabajo fue modificado para ya no conceder la jubilación a los maestros; que en caso de retirarse, únicamente recibirían la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El SUPAUAQ afilia a alrededor de mil 800 maestros, de ellos, mil 200 tienen derecho a una jubilación por parte de la casa de estudios y a partir de los 55 años tienen la obligación de pensionarse con el IMSS; sin embargo, aproximadamente 600 ya no tendrán el beneficio de la jubilación.
De acuerdo con Artemio Sotomayor Olmedo, integrante del comité de Villaseñor, urge se le dé forma al fideicomiso para apoyar a los docentes que dentro de 30 años aproximadamente, necesitarán de una jubilación.