Sociedad

Pensiones, a largo plazo, sumarían 13 mmdp: abogado de la UAQ

El abogado general de la UAQ, Óscar Guerra Becerra, dijo que la pretensión de los jubilados e cobrar 100% sus pensiones, además de la otorgada por el IMSS, representa un problema financiero de “enormes dimensiones” que a largo plazo representaría una suma de 13 mil millones de pesos

Óscar Guerra, legista de la máxima casa de estudios, considera que si los ex trabajadores reciben 100% de su pensión crearía un problema financiero (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
04/05/2017 |02:45
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El abogado general de la UAQ, Óscar Guerra Becerra, dijo que la pretensión de los jubilados —algunos de los cuales ya tienen ganados laudos— de cobrar 100% sus pensiones, además de la otorgada por el IMSS, representa un problema financiero de “enormes dimensiones” que a largo plazo representaría una suma de 13 mil millones de pesos.

Indicó que la universidad reconoce y respeta a los trabajadores que prestaron sus servicios a la institución, así como a los contratos de trabajo y la figura de la jubilación dinámica.

“La universidad garantiza que una vez que [el trabajador] termina su periodo activo y reúne los requisitos para jubilarse, reciban el último salario cuando estaban activos, incluso en el grado que se vayan haciendo aumentos a los activos se les hacen a ellos”, explicó.

Comentó que actualmente el problema es cómo se integra ese último salario, al tiempo que precisó que el contrato colectivo de trabajo es muy claro al señalar que se integra con lo que le da el IMSS al jubilado por edad avanzada o vejez. Cuando el Seguro Social les da una cantidad de dinero, la UAQ ya tiene conocimiento de la misma y les aporta la diferencia para que tengan 100% de su jubilación.

Sin embargo, “lo que han pretendido algunas personas es solicitar que se les pague 100% por la universidad, independientemente lo que ganen en el IMSS. En primer lugar no está pactado así en los contratos. Sí representaría para la universidad un problema financiero de enormes dimensiones. Tenemos aproximadamente mil 240 jubilados y en este momento 130 personas nos están demandando, más o menos 10%”.

Precisó que si se obliga a la UAQ a pagar 100% de las pensiones, no sólo a los jubilados que están demandado, sino a los más de mil y que se sumen en el futuro.

Los 13 mil millones de pesos, enfatizó, se requerirían para cumplir hasta el final con todas las jubilaciones de los trabajadores de la UAQ, en caso de que la misma universidad tuviera que pagar 100% de las mismas.

La UAQ, agregó, tiene aún acciones legales, por lo que interpondrán un amparo en próximos días.