Más Información
A través del Colectivo Laboratorio de Imagen, que encabeza Margara de Haene Rosique, catedrática de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se puso en marcha el proyecto de video mapping, en una de las fachadas externas del Parque Biotecnológico, ubicado en el Centro Universitario, en donde se describe a través de animaciones, el quehacer de cada una de las facultades de la máxima casa de estudios de la entidad.
De acuerdo con De Haene Rosique, este espectáculo visual estará permanentemente exhibiéndose; por lo que, la idea es poder construir una estructura aledaña al edificio sobre la cual se mantengan los aparatos necesarios para que el video se reproduzca de forma permanente sobre el Parque Biotecnológico que se encuentra ubicado en el Centro Universitario, sobre la Avenida 5 de Febrero.
“Estamos sacando imágenes de cada facultad para promover el trabajo de la UAQ, considerando que todo el público que pasa por esta importante vialidad, pueda observar lo que es la Universidad”, añadió la docente universitaria.
Se contempla que estas proyecciones se realicen cada de jueves de 20:00 a 21:30 horas, aproximadamente.
Por su parte, Luis Alberto Ledesma, egresado de la FBA y especialista en video digital, comentó que buscaron varios objetos e imágenes característicos de las unidades académicas, de manera que se elabore un collage ilustrativo de cada facultad y se muestre al público que circula por dicha vía ya sea en auto o a pie.
Con esta técnica, adelantaron que preparan otra muestra parecida que se proyectará en la Explanada de Rectoría, y que al igual que en esta ocasión, estará apoyada por alumnos de la universidad, dijo De Haene Rosique, quien destacó la participación de los jóvenes a pesar de su agenda escolar.
“En Rectoría vamos a hacer una proyección similar, esperamos concretar esto en septiembre u octubre a más tardar; se trata de mostrar el ‘tesoro mexicano’ que es un conjunto de ilustraciones científicas”, agregó la directora de esta exposición.
El video mapping es una técnica vanguardista en la que se proyectan sobre una superficie —regularmente edificios y otras construcciones— luces y animaciones que crean un efecto artístico dinámico y en algunos casos en tercera dimensión; esta actividad es parte del llamado arte contemporáneo y su uso se ha difundido en muchos puntos del país como un atractivo turístico.