La Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) de San Juan del Río promoverá una colecta de recursos entre los industriales que la integran, con la finalidad de beneficiar a las familias que resultaron damnificadas por las lluvias torrenciales del pasado viernes, destacó el dirigente de la organización, Eduardo Prado Alcántara.
Previamente, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Salvador Hernández Yáñez, dio a conocer que el organismo convocó una colecta de víveres que serán entregados al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), para que este organismo sea el encargado de llevarlos y distribuirlos entre las personas que lo requieran.
Hernández dijo que haría un llamado para que otros organismos empresariales participen en esta iniciativa; al respecto, el presidente de la Canacintra, Prado Alcántara, mencionó que ya tuvo acercamientos con el otro líder empresarial para sumarse a las labores de recaudación, por lo que en el caso del sector industrial se promoverá una colecta económica, mientras que lo reunido se entregará como donativo a las autoridades municipales.
Agregó que durante esta semana definirán el esquema mediante el cual promoverán la donación y aseguró que a la brevedad los recursos sean entregados.
De igual manera, el líder empresarial manifestó que los afiliados a esta cámara no reportaron daños en sus instalaciones, sin embargo, está el caso de una empresa dedicada a la fabricación de flores deshidratadas, ubicada en Santa Rosa Xajay, que sí reportó algunas pérdidas en sus almacenes, por lo que si bien no es afiliada a la cámara, esperarán a que las autoridades den a conocer los esquemas con los que puedan apoyarlos.
Asimismo, Eduardo Prado destacó que durante el fin de semana hubo ausentismo de los trabajadores originarios de Santa Rosa Xajay, no obstante, aguardan a que se normalice la situación una vez que se abra el nuevo acceso a la localidad. Agregó que ha existido comprensión por parte de las empresas en el caso de los trabajadores de dicha comunidad, principalmente porque la falta de un camino les dificulta salir de sus casas y llegar a sus centros de trabajo.
“Estamos viendo qué problemática tenemos con el transporte de la gente, va a haber una avenida alterna y ya así es como van a poder llegar a sus trabajos… es un compromiso que hizo el gobernador y el presidente y confiamos en que así va a ser”, explicó.