Más Información
La Universidad Autónoma de Querétaro avanza en su objetivo de vincularse con universidades extranjeras e internacionalizar su labor académica y de investigación. En este sentido, prosperan los acuerdos de colaboración en materia jurídica que en diciembre del año pasado pactó con la Universidad de Perugia, Italia.
Luego de una visita realizada por autoridades de la máxima casa de estudios queretana a dicha institución europea, estos lazos se extenderán para abarcar distintos proyectos científicos y tecnológicos de medicina, ingeniería y química.
Por invitación y con apoyo económico de la universidad italiana y de la Unión Europea, acudieron a este llamado el secretario académico de la UAQ, Irineo Torres Pacheco, y los directores de las Facultades de Derecho y Medicina, Ricardo Ugalde Ramírez y Javier Ávila Morales, respectivamente, quienes fueron recibidos por el rector de esa institución, Franco Moriconi, y por el vicerrector Fabrizio Figorilli, quien próximamente asumirá la rectoría de esa universidad y podrá dar continuidad a la colaboración con los académicos queretanos.
Avanzan proyectos jurídicos.
El director de la Facultad de Derecho de la UAQ Ricardo Ugalde Ramírez pormenorizó que dicha institución y autoridades de la Universidad de Perugia determinaron las condiciones para lograr la doble titulación de sus respectivos posgrados; ya sea a partir de su oferta académica actual, que en el caso de la Autónoma de Querétaro es la Maestría en Derechos Humanos y el Doctorado en Derecho, o bien, explorar la posibilidad de crear nuevos programas con temas comunes para ofrecer a sus estudiantes el beneficio de tener el respaldo de ambas instituciones.
Ugalde Ramírez resaltó que se planteó el compromiso de conseguir financiamiento para becas que permitan a los alumnos realizar estancias en las dos universidades, a través del Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios (Erasmus, por su siglas en inglés) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Nuevos ejes de trabajo.
Torres Pacheco señaló que los profesores italianos manifestaron su inquietud de complementar el desarrollo que tienen de ciencia básica con los avances tecnológicos 100%UAQ enfocados en cuestiones agrícolas y el mejoramiento funcional de los alimentos. Agregó que en mecánica automotriz también se puede capitalizar la experiencia que los académicos italianos tienen en firmas como Ferrari y Alfa Romeo para trabajar sistemas de inhibición, inyección de combustible y la estructura aerodinámica y automotor.
Promueven proyectos científicos.
A partir del convenio general de colaboración entre la Universidad de Perugia y la UAQ, la Facultad de Medicina prepara un acuerdo particular para desarrollar líneas de investigación y de ciencia experimental, como clonación celular, donación de órganos y banco de tejidos, entre otros.
Conociendo la valía y los altos indicadores de excelencia académica con los que cuenta la UAQ, la institución italiana ha expresado interés de que comience el trabajo junto con la facultad queretana para realizar investigaciones sobre reumatología (especialidad en enfermedades musculoesqueléticas) y hematología (especialidad en enfermedades de la sangre) —en la cual la Universidad de Perugia es líder mundial—; y, en concreto, profundizar en hemato-oncología, que son estudios sobre la sangre y la relación con diversos tipos de cánceres.