El líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Gerardo de la Garza, informó que la realización del maratón de Querétaro resultó positiva para algunos rubros, como el hotelero y, aunque no existen aún cifras exactas sobre la derrama económica que tuvo el evento deportivo, confió en que supere en 5% los 150 millones de pesos del año pasado.

“Sí, hubo beneficio, principalmente en el sector hotelero y restaurantero. Reportan que hubo más de 15 mil corredores, pero se cree que otro porcentaje importante de personas que no estuvieron inscritas al maratón también participaron, y todos los acompañantes de los corredores que son foráneos. Sí se logró una buena afluencia turística y en consecuencia buenos resultados para el sector”, señaló De la Garza.

Precisó que se tenía contemplado que hubiera un incremento porcentual respecto al año pasado, cuando se reportaron 150 millones de pesos de derrama económica a consecuencia del evento deportivo.

“Se pretendía que hubiera por lo menos 5% de incremento. Todavía no se ha reportado el dato exacto, pero por el número de participantes que hubo seguramente se logró ese porcentaje e inclusive un poco más”, indicó.

Comentó que estos eventos deportivos benefician a sus agremiados, ya que son actividades deportivas que benefician al sector turismo, pues inciden en hoteles, restaurantes y comercio en general, como plazas comerciales y locales de la ciudad.

El líder de la Canaco agregó que los corredores y sus acompañantes al menos pasaron dos noches en los hoteles queretanos, la del viernes y el sábado, aunque algunos pudieron pasar una tercera noche, la del domingo, en la capital queretana. “La mayoría y el estándar son las dos noches previas”, añadió.

Comentó que a pesar de los eventos deportivos, congresos de negocios y turismo religioso, las temporadas vacacionales tradicionales como Semana Santa, fin de año y verano son las que mayor derrama económica dejan a los agremiados de la Canaco.

“Obviamente, se va reforzando con el turismo cultural, deportivo, estudiantil, pero el turismo tradicional es el que más beneficia, que es el que viene, en estricto sentido, a hacer un gasto. Todos los demás vienen con un objetivo particular y a lo mejor con un presupuesto muy identificado, pero el turismo tradicional viene exclusivamente a hacer el gasto en el estado”, subrayó.

Asimismo, en los puentes, como el del pasado del 16 de septiembre, es cuando vienen turistas con la sola intención de pasear en el estado.

Sobre el próximo Día de Muertos, explicó que tradicionalmente se espera una derrama económica importante en el sector de florerías y regalos, pero no se espera un pico en la derrama o el crecimiento comercial no se tiene considerado.

“Hasta el Buen Fin, que es el 18, 19 y 20 de noviembre, es la siguiente fecha importante en el sector comercio”, enfatizó De la Garza.

El pasado fin de semana se realizó el maratón queretano, que recorrió las principales vialidades de la capital y parte de Corregidora, con lo que además de beneficiar a la ciudad se buscó que la zona metropolitana también obtuviera ganancias por la justa deportiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS