Con una capacidad para atender hasta 150 menores, fueron inauguradas las nuevas instalaciones de la estancia infantil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), “Bienestar UAQ”, la cual prestará sus servicios a las estudiantes de la máxima casa de estudios en el estado.
Hiram Villeda Rodríguez, director de Obras Públicas municipales detalló que la construcción de este espacio se realizó con seis millones 890 mil pesos, además explicó que las instalaciones cuentan con dos salas de exploración, áreas de fisioterapia, un comedor, cocina, módulos sanitarios, enfermería, área de lactantes, maternal A y B, preprimaria, entre otros.
“Esto es un apoyo directo a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Querétaro, en particular la que se encuentra en el campus cerro de las campanas, donde los estudiantes que son padres ahora cuentan con la infraestructura adecuada para que sus hijos sean atendidos, mientras ellos acuden al aula de clase en un espacio seguro, diseñado para el aprendizaje y el desarrollo integral de los menores”, refirió.
Gilberto Herrera Ruíz, rector de la UAQ, informó durante su mensaje, que este proyecto tiene la intención de que ningún alumno se quede sin concluir sus estudios universitarios. En este sentido, explicó que desde hace algunos años inició la estancia infantil con la renta de una casa, sin embargo, sostuvo que la construcción de un espacio adecuado mejorará la atención a los hijos de los estudiantes.
“No sólo con esta obra, incluso con nuestros alumnos de preparatoria (el municipio de Querétaro) siempre ha estado muy cerca y siempre el apoyo, que en su momento como candidato nos ofreció, lo ha duplicado en todos los momentos. No ha sido nada más lo prometido, sino incluso ha ido más allá con base en lo que (hemos) solicitado”, sostuvo..
Sergio Colón Sanabria, responsable de la estancia “Bienestar UAQ”, explicó que el servicio de atención a menores se brinda a estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado que tengan hijos de la edad de uno a cuatro años y que estudien en la máxima casa de estudios.
Asimismo, informó que el costo mensual es de 600 pesos por el cuidado de los menores, además de que también pueden recibir atención nutricional, médica y psicológica.
Indicó que hasta el momento, se atienden 76 niños y laboran en la estancia 15 personas incluyendo profesores, nutriólogos y médicos.
“El horario es extendido dependiendo de la carga horaria de los muchachos… y dependiendo mucho de la edad del niño. Siempre nosotros nos adaptamos a lo que la estudiante lo esté necesitando”, acotó.
Colón Sanabria detalló que la estancia infantil “Bienestar UAQ” opera desde hace cuatro años, sin embargo, en 2017 inició su funcionamiento en las nuevas instalaciones.
La construcción de la estancia arrancó desde enero con un diseño de la facultad de ingeniería