A raíz del cambio del Reglamento de Adopciones, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIF) entregó 102 fichas para la adopción de menores de edad, y de ellos se estima que entre 35 y 40 culminarán exitosamente el proceso, informó Juan Pablo Rangel Contreras, director del Sistema.
El funcionario dio cuenta de los resultados correspondientes al Segundo Informe de Gobierno de Francisco Domínguez, quien el 1 de octubre pasado cumplió dos años al frente de la actual administración estatal.
“Entre los niños institucionalizados está el proceso de adopción, que es muy importante, socialmente sensible a la población y que estamos trabajando de la mano con mucho cuidado para hacer los cambios que se requieran”, dijo.
Explicó que el cambio en las reglas de adopción permitió abrir a un número ilimitado de aspirantes, así como la entrega de fichas, porque la disposición anterior permitía sólo 40 solicitudes, lo que acortó las oportunidades para que los niños y niñas institucionalizados (a cargo del Estado) fueran adoptados.
“Dentro de los cambios se ha modificado el Reglamento de Adopciones, en donde se encuentra la apertura a un mayor número de fichas para poder ser susceptible de adoptar a un niño, niña o adolescente, durante muchos años el número era de 40 y ahora está abierto”, agregó.
De las 102 solicitudes, 52 fueron desechadas y se estima que de las 50 que accedieron a una segunda fase, se logren entre 35 y 40 adopciones exitosas.
Albergue.
Destacó la inversión de 56 millones 290 mil 469 pesos procedentes del gobierno estatal; además de la aportación del DIF nacional para el equipamiento por 4 millones de pesos y 2.8 millones más donados por empresarios, organizaciones y la sociedad.
“Este nuevo centro se inaugurará en los primeros 15 días de noviembre, es única y exclusivamente para niñas, niños y adolescentes institucionalizados, nos encontramos en la etapa”, mencionó.
Dicho centro tendrá capacidad para recibir a los niños y niñas institucionalizados, que actualmente se cuentan en 522; 250 de ellos ingresaron al sistema en el último año. Son menores que remite la Fiscalía General del Estado debido a que son víctimas de omisión de cuidados, abusos deshonestos, violencia intrafamiliar o por otras cuestiones que les impiden estar con sus familiares, en tanto no se resuelva la situación jurídica de sus tutores.
En el año que se reporta también quedó instalada la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado que va acorde a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel nacional.
Centro de Acopio.
Los centros de acopio de ayuda para los damnificados de los sismos en México y de las inundaciones en el estado, ya están cerrados. En éstos se logró reunir 334 toneladas de víveres que se llevaron a otras entidades, y 20 toneladas que fueron distribuidas en el estado de Querétaro.