La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Querétaro, alertó a la ciudadanía sobre la presencia de falsos verificadores en comercios de la entidad, quienes colocan sellos falsos y piden hasta 9 mil pesos por quitarlos.
La delegada Dalia Garrido Rubio pidió a la ciudadanía estar al pendiente de las visitas que la Profeco realiza a los negocios y denunciar en el momento a los seudo verificadores que se presenten sin una orden y sin portar la credencial que los avale para tal efecto como lo establece la Ley.
La mayor parte de los hechos se han presentado en el mercado de la Cruz y en establecimientos del municipio de Corregidora.
A la delegación de la Profeco han llegado comerciantes que han enseñado sus básculas con sellos de inmovilización falsos y en donde además se les pide cubrir una multa de 9 mil pesos.
“Cabe señalar que ningún trabajador de Profeco está autorizado a recibir dinero, los pagos se efectúan de diferentes formas: a través de una línea de captura y depósito en el banco, requerimiento de pago en la secretaría de finanzas, gobierno del estado o del SAT”, señala el comunicado de la dependencia.
Se aclara que los sellos falsos presentan los logotipos anteriores a los ahora vigentes. “Los sellos actuales cuentan con un folio único, logotipo original vigente y la leyenda “inmovilizado” y no “inmovilización” como los presentados en estos casos.
Los afectados han comentado que las personas que se hacen pasar por verificadores nunca se identificaron de manera oficial y mucho menos mostraron ni dejaron copia de la orden de verificación como lo marca el protocolo federal.
Dicho protocolo de verificación establece entre otras cosas que:
Los funcionarios públicos que están autorizados para realizar una verificación están debidamente uniformados con camisas, chamarras, chalecos que cuentan con los logotipos oficiales vigentes de esta dependencia.
En caso de que no presenten estos documentos se solicita hablar de inmediato a la delegación de la Profeco en Querétaro al 2235721 y 24 o al 018004688722, para que la dependencia pueda actuar de manera inmediata, así como acudir a las instalaciones ubicadas en Circuito Moisés Solana 82, colonia Prados del Mirador.