Desde niño, Joselito Adame entendió que había nacido para ser artista y plasmar sus sentimientos con un capote y una muleta. En su natal Aguascalientes y rodeado de su familia también taurina, jugaba con sus hermanos al toro.
Ahora la realidad es muy halagadora para la familia Adamek, en especial para Joselito, quien en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, cuenta que el estado ha sido un sitio fundamental para conseguir los éxitos que hoy le abren las puertas de las grandes plazas de México y el mundo.
Sereno, en las instalaciones del hotel donde espera antes de salir al redondel queretano, ahonda sobre su vida como torero. Sus ilusiones y anhelos. Un matador que quiere ser la punta de lanza para que más figuras mexicanas se presenten en el extranjero y que encuentra en el toreo despacio y más pulcro uno de sus ideales más profundos.
Esta noche partirá plaza en mano a mano con Octavio García El Payo; se podrá ver la madurez del hidrocálido y su buena disposición para agradar al público taurino de Querétaro.
¿Cómo llegas a esta temporada de la plaza Santa María?
Con una gran ilusión para dar una gran tarde de toros, esta plaza ya se está haciendo una de las consentidas para mí. He tenido triunfos con bastante éxito, he hecho faenas importantísimas y espero un día grande.
¿Qué representa para ti el mano a mano con El Payo?
Siempre ha existido ese acercamiento y formación. Creo que tanto Payo como yo, por encima de ser contemporáneos, lo más importante es que hemos creado, cada quien a su manera, una carrera firme.
Actualmente somos los dos que más toreamos y más en el gusto de la afición estamos, para mí es un verdadero orgullo y privilegio torear con él. Es un torero muy importante a quien le tengo mucha admiración y puede ser un día muy importante.
¿Cómo le haces para salir triunfador de la mayoría de las plazas?
Por encima de todo, me siento bendecido por Dios; me siento un hombre tocado con la varita para poder hacer lo que me gusta y en consecuencia lo que supe desde muy joven cuál era mi destino. En ese aspecto he podido profundizar, he podido ya con los años tener una experiencia bastante grande dentro de la tauromaquia, aunada a una gran profesionalidad, a un gran respeto y seriedad de cara a mi profesión. Al final todo eso más una preparación como la que llevo, creo que las cosas se tienen que dar sí o sí.
Cuéntanos tu camino desde niño torero hasta hoy.
La evolución es constante, todos los días en la mañana me preocupo por querer ser mejor, por querer torear mejor y claro, eso me permite crecer en mi profesión, me permite profundizar en mi tauromaquia y así también ser muy objetivo con todas y cada una de mis actuaciones para poder crecer. Estoy toreando cada vez mejor y al final la experiencia y los años de madurez se notan mucho.
La primera vez que le dijiste a tu familia que querías ser toreo, ¿cuál fue la reacción?
Era un niño cuando tomé la decisión, siempre fui un niño muy hiperactivo y deportista, me encantaba el deporte, así como jugaba baloncesto, jugaba futbol, nadaba y todos los deportes se me hacían fáciles.
Ya cuando empiezo a conocer la cultura taurina me llama mucho la atención; de un día a otro le digo a mi papá que me llevara a la escuela taurina me llevó como cualquier juego u otra disciplina. ¿Cuál es la sorpresa? Que esta profesión me envuelve y me empieza a apasionar tanto que no había vuelta de hoja. Fue en primer momento un juego y posteriormente la bola de nieve fue imparable.
¿Crees que hayas influido en tus hermanos para que se dediquen a esta difícil profesión?
Sí, por su puesto; al final ellos han visto en casa prácticamente desde que nacieron capotes y muletas. En consecuencia, claro está que lo más normal es que quisieran ser toreros. Lo que nunca me imaginé es que las actitudes y las aptitudes fueran tan buenas como las que están mostrando.
¿En aquel entonces te imaginaste poder tener un mano a mano con Luis David?
No, jamás, sobre todo porque esta profesión es increíblemente difícil y muy complicada para llegar y hacerse un hueco, se lo está haciendo [Luis David] con esfuerzo y sacrificio. Nunca me lo imaginé y ahora que ya es una realidad como hermano me siento muy orgulloso de todos sus pasos. Las cualidades que tiene Luis David son para ser una gran figura del toreo.
¿Qué haces Joselito Adame cuando no torea?
Me gusta hacer muchas actividades, por ejemplo, salir a pescar, jugar futbol, golf, me gusta mucho el cine, leer y estar con mi familia y amigos.
¿Te has imaginado tu vida después de ser torero?
Ser torero es una profesión relativamente corta, depende la preparación y la suerte de cada quien. No me lo he planteado todavía; me gustaría con el tiempo írmelo planteando, pero es una decisión que todavía tardará.
¿Y cómo te visualizas en ese momento?
Me encantaría, en su momento, si me envuelvo con la locura de la ganadería, apoyar la fiesta siempre.
¿Cómo te gustaría ser recordado?
Me gustaría trascender en el aspecto de que mi tauromaquia abrió nuevas fronteras, que a partir de la época de Joselito Adame los toreros mexicanos tuvieron más oportunidades a nivel internacional; que se empezó a ver una tauromaquia diferente. Al final quiero que trascienda el toreo delante del toro, el toreo más clásico, el toreo más pulcro, el más despacio. Es así como me gustaría trascender.
¿Cuál ha sido la faena de tu vida?
—Creo que he tenido faenas importantes, pues a lo mejor la de querer ser torero, ha sido la mejor faena.
¿Qué toreros te gustan?
Ha habido muchos toreros que me han impactado, por ejemplo, de lo que he leído, me habría gustado conocer a Rodolfo Gaona, Juan Belmonte, a Joselito El Gallo, a Manolete o al Cordobés también a Carlos Arruza, a David Silveti, que tuve la suerte de conocerlo pero solamente fue en un tentadero, a Paco Ojeda también se me hace un grandioso torero. Y de los más actuales que me han impresionado ha sido Enrique Ponce, José Tomás, El Juli, Sebastián Castella. Existe una gran baraja de toreros, cada vez se torea mejor y se van haciendo cosas más impresionantes.
En el tema de la prohibición de la entrada de los niños a la plaza de toros, ¿cuál es tu opinión?
Quiero decirles a esas personas que los toreros somos personas de bien, he sido un niño torero y ese niño torero ha tenido la suerte de haber conocido este mundo [el de los toros], un mundo que te marca sobre todo la ética y el respeto. Creo que es un tema meramente político y los políticos están mal informados, sobre todo los que no saben y quieren opinar del tema cuando no tienen ni siquiera un poquito de la cultura que es la tauromaquia.
Invitaría a todos ellos a que conozcan la fiesta primero y si quiere alguien prohibir o no prohibir la entrada de los niños pues esos tienen que ser los padres. Por eso estamos en un país con democracia y que al final es un tema meramente familiar.
¿Cómo es un día de corrida?
Me gusta estar muy concentrado, muy ensimismado, no me gusta estar vacilando ni mucho menos, sino con los cinco sentidos puestos. Lo paso bien, pero al mismo tiempo lo paso con una gran responsabilidad.
Al escuchar una plaza ovacionarte, ¿qué sientes?
Me emociono junto con el aficionado, es lo que a mí me pasa. Me siento identificado y me gusta que la gente lo sienta de la misma manera. Son momento pletóricos que para nosotros los artistas son los más bonitos de nuestro día y nuestra vida.
¿Y al escuchar los pitos?
Es duro, sobre todo porque tú quieres transmitir algo que a lo mejor no llegas a hacerlo y es triste, pero al final yo creo que si es realista el torero sabe cuál ha sido el meollo del asunto.
¿La mayor virtud que tienes?
La tenacidad.
¿Y el peor defecto?
La terquedad.
¿Cómo ves a la juventud taurina de México?
Veo que cada vez se suman más jóvenes y más aficionados. Es un momento bonito dentro de la tauromaquia, por supuesto, no dejamos de ser atacados pero, veo la tauromaquia con un gran futuro.
¿Cuáles son tus mejores recuerdos de Querétaro?
Me acuerdo mucho de una faena que le hice a un toro de Fernando de la Mora en febrero de 2014; me acuerdo del año pasado en la Santa María en el mano a mano con Payo, donde pude cortar cuatro orejas; me acuerdo mucho este año a un toro de Begoña importantísimo y pues creo que son mis recuerdos más fuertes de Querétaro.
Viene la Plaza México y estás anunciado ¿Ya sabes los carteles o cuántas tardes estarás?
Sí, dos tardes en la primera etapa.
¿Cuál es tu opinión de la nueva empresa que está encargada de la temporada grande en La México?
Son gente con experiencia, una empresa muy seria con la parte que me ha tocado tratar y siento que va a ser una mejora y siempre se busca esa mejoría. Ojalá que todo aquello que este en la mente lo plasmen y que se den los resultados esperados.
¿Cuál ha sido el toro de su vida y qué te dicen los toros?
Tengo una especial conexión con el toro, creo que Dios me dio la facilidad de entenderlos. Con respecto al toro de mi vida, creo que han existido toros muy importantes, pero indudablemente siempre es el siguiente.