Habitantes de San Juan del Río agrupados en el denominado Congreso Ciudadano se manifestaron en contra del gasolinazo al interior de la presidencia municipal, donde llamaron al alcalde Guillermo Vega y a los regidores a ser la voz ciudadana ante la federación, para exigir que se revierta el alza al precio de los energéticos.
Por la tarde algunos de los integrantes acudieron a la caseta de Palmillas para sumarse a los transportistas que permanecen en este tramo de la carretera federal México-Querétaro.
La movilización pacífica comenzó este miércoles a las 9:30 de la mañana en una estación de servicio de combustible en la avenida Paseo Central, que conduce hacia Tequisquiapan.
La agrupación de manifestantes fue convocada a través de redes sociales desde el lunes; el martes se reunieron para acordar iniciar las protestas el miércoles bajo la denominación de Congreso Ciudadano Sanjuanense.
Luego de permanecer en la gasolinera, la agrupación marchó por calles del centro de la ciudad hasta llegar a la presidencia municipal. En el trayecto, ciudadanos, operadores de taxi, docentes, delegados y subdelegados, así como profesionistas, se sumaron a la movilización hasta llegar a un aproximado de 100 integrantes que ingresaron a la presidencia municipal.
Alejandra Jiménez, integrante de la agrupación de manifestantes y docente de San Juan del Río, explicó que el Congreso Ciudadano Sanjuanense está integrado por varios colectivos ciudadanos que manifestaron su deseo de participar en movilizaciones para apoyar a los queretanos inconformes con el aumento al precio de las gasolinas.
Aseguró que aunque la agrupación está conformada por profesionistas, taxistas, transportistas y personas que desempeñan otros oficios, se buscará evitar que este movimiento se politice, haciendo un llamado a los participantes a evitar externar filias partidistas o a sumar a líderes políticos.
A llegar a las oficinas de presidencia municipal, los manifestantes permanecieron cerca de 20 minutos solicitando la presencia de alguna autoridad municipal para externar sus inconformidades por las determinaciones federales respecto de los precios de combustible, pero también para solicitar el apoyo del gobierno local a fin de que a su vez haga un exhorto a la federación para revertir los incrementos.
Pasados 20 minutos, la agrupación se retiró para continuar su marcha hacia el jardín Independencia donde permanecieron por un momento llamando a los comerciantes y personas que transitaban por el lugar a sumarse a estas actividades que aseguraron continuarán los siguientes días.
Se suman a manifestación en Palmillas. A las seis de la tarde, aproximadamente, algunos de los integrantes de la agrupación se trasladaron a la carretera federal México-Querétaro para acompañar a los transportistas que permanecieron sobre la caseta para permitir el libre tránsito levantando nuevamente las plumas.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales, se mantuvo cerrada la circulación en dirección a la Ciudad de México para luego ser liberada la circulación por los manifestantes
Los ciudadanos prevén sumarse a las movilizaciones que transportistas llevan a cabo en las casetas asegurando que este es el inicio de muchas actividades de protesta, en las que sea exhortado a evitar las agresiones.