Más Información
En vista de la alza al precio del combustible, concesionarios del transporte público de Querétaro realizan una propuesta para el Instituto Queretano del Transporte (ITQ), que incluye un incremento a 10 pesos en la tarifa del servicio, informó María de Loera Rodríguez, representante de la empresa Taxibuses Metropolitanos S.A. de C.V.
Precisó que son ocho concesionarios (82% del parque vehicular) quienes conforman esta propuesta tentativa, que también incluye la posibilidad de mantener un subsidio.
“Nos hemos estado reunido [los concesionarios] desde que se dio el aviso para hacer una propuesta bien pensada al gobierno. Para que también ellos hagan su parte y no nos lo dejen todo a nosotros. Lo que menos queremos es que tenga mucho impacto en la tarifa (…) Nosotros todavía estamos haciendo números. Tentativamente se ha platicado de 10 pesos, pero no hay nada escrito todavía. Nosotros queremos ser conscientes y ver con cuánto subsistiría el transporte”, dijo.
De Loera Rodríguez indicó que los concesionarios no están cerrados a incrementar la tarifa del pasaje para afrontar el alza en el precio de la gasolina, pues también se buscan proyectos económicos alternos. Sin embargo, advirtió que no han recibido ningún tipo de propuesta, ni han sostenido diálogo con el gobierno del estado.
“La materia prima de nosotros es el combustible, si nos [aumentan] en un 17% ó 20%, la operación se va a ver afectada. Nosotros ya necesitamos ver esa propuesta [del gobierno] para saber qué van a hacer o qué vamos a hacer. Nosotros no le estamos dejando todo al gobierno, estamos queriendo participar, pero hasta ahorita, ellos no se ha acercado a nosotros”, advirtió.
Señaló que la empresa mantiene en promedio de 88 y 90 unidades, por las que gastan alrededor de 5 millones de pesos mensuales en gasolina, esto sin tomar en cuenta los nuevos incrementos en el combustible de 20% en promedio.
Aunque explicó que no están en números rojos, dijo que mantienen adeudos importantes debido a acciones como la adquisición de nuevas unidades; por lo que subrayó que el incremento establecido por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a nivel federal, “reventará” a los transportistas.
Cabe recordar que la tarifa actual en el transporte público va de 4.00 pesos con tarjeta preferente, 8.00 pesos con tarjeta general. y 8.50 pesos al efectuar el pago en efectivo.