Más Información
Tras advertir sobre la contaminación en aguas de Querétaro, el ingeniero Alfredo Álvarez de la Torre, director general del Watermaster-Ecodragados del Pacífico México, presentó una propuesta ambiental para recuperar los cuerpos de agua en la entidad.
Explicó que es a través del uso de tecnología finlandesa como se pretende la limpieza del líquido, que muchas veces contiene desechos sólidos contaminantes o plagas, como los lirios, mismos que representan un latente foco de infección para los habitantes.
“Lo que pretendemos es ayudar al gobierno, a los estados y a los municipios para que se limpien cuerpos de agua, nuestro propósito es ofrecer una solución amigable con el medioambiente”, explicó Álvarez de la Torre.
El proceso de limpieza se realiza con la ayuda de una Draga Anfibia Multipropósito, la cual barre (desde la base del río o lago) la suciedad que exista y al mismo tiempo arranca de raíz, las plagas que se han asentado debido a las condiciones insalubres del agua.
Según Alfredo Álvarez, en Querétaro se tienen detectadas algunas zonas con una importante contaminación en el agua, como el Río San Juan, mismo que, además de afectar a la zona sanjuanense, también pone en riesgo a Tequisquiapan y presas como la Centenario y Paso de Tablas.
Río Querétaro, dijo, también es uno de los lugares que deben ser atendidos a la brevedad, desde un punto de vista ambientalista, esas aguas se están convirtiendo en “agua de oxidación”, con los que se pueden desencadenar problemas de salud como infecciones.
“No es un secreto para nadie que nuestras aguas, en términos generales, están contaminadas, como lagos, ríos, playas, lagunas, casi todos los cuerpos de agua en nuestro país lo están”, dijo.
La maquinaria que lleva a cabo estos trabajos de limpieza, tienen un costo de un millón de euros, es decir, unos 23 millones de pesos, una inversión importante que otorga resultados positivos al corto y mediano plazo.
Dijo que en Querétaro es importante iniciar mantenimiento a los cuerpos de agua dándoles profundidad para poder tener mayor capacidad de almacenamiento. Señaló que es importante que las aguas se mantengan libres de malezas no deseadas.