La Fiscalía General del Estado informó que 14 cadetes egresaron del curso de Formación Inicial para Policía de Investigación del Delito, con lo que ahora forman parte de la corporación, obteniendo a la vez el nivel profesional de Técnico Superior Universitario.
Los nuevos servidores públicos de la Fiscalía General del Estado se ponen al servicio de la ciudadanía para contribuir con el desarrollo de la procuración de justicia.
El fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, encabezó la ceremonia de clausura del curso y entrega de constancias; durante el acto, reconoció el esfuerzo y sacrificio que realizaron los cadetes, así como el valioso apoyo de sus familias a lo largo del proceso de formación, demostrando su compromiso con la institución y con la sociedad queretana.
“El hecho de que se conviertan en servidores públicos representa una responsabilidad sumamente importante, sumamente delicada y que incluso en ocasiones tienen que ofrecer su vida a cambio de esas personas, ese es el sacrificio que también tendrán que hacer a cambio de pertenecer a esta institución”, dijo el Fiscal del Estado.
A nombre de sus compañeros, el egresado con el promedio más alto de la generación, Marco Antonio Delgado, agradeció a la institución, y en especial al Fiscal General, el interés mostrado para contar con personal policial preparado y profesional, para enfrentar los retos que implica la función del Policía de Investigación.
“Durante el desarrollo de nuestros días fueron muchas las experiencias vividas y momentos de alegría, dolor, tristeza, pero sobre todo, de satisfacción, la cual era dejada por el sabor de boca de cada día, de los conocimientos y preparación que obteníamos”, expresó.
Finalmente, la directora del Instituto de Servicio Profesional de Carrera, Guadalupe Gisela Bárcenas Mandujano, detalló que los egresados de esta segunda generación fueron profesionalizados con bases sólidas teórico y analíticas, acciones que se logran gracias a la colaboración de destacados profesionistas que participan incluso, certificados como instructores a nivel nacional.
“La institución ha cumplido su función, no sólo de profesionalizarlos, sino de especializarlos; el camino no fue fácil: de 87 aspirantes hoy egresan los 14 mejores. Ahora corresponde a ustedes ejercer con calidad, eficiencia, máxima eficacia y productividad la gestión policial, trabajando con profesionalismo y respeto a los derechos humanos con perspectiva de género”, destacó.
Durante la ceremonia estuvieron también presentes el Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, Benjamín Vargas Salazar, el Vicefiscal de investigación científica y policial, Francisco Javier Arellano Sánchez, así como el Director de la Policía de Investigación del Delito, Diego Aurelio Ugalde Armenta.