A pesar de las bajas temperaturas que se han registrado en el estado de Querétaro, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Querétaro no tiene registro de ninguna afectación por cuestiones climatológicas.
Así lo informó Alfredo Ávalos Martínez, jefe del Programa de Estadística en la delegación estatal, quien agregó que los plantíos que se establecen para el ciclo otoño-invierno no son vulnerables a bajar temperaturas a menos de que sean muy intensas.
“En el monitoreo de siembras y cosechas no tenemos el reporte de afectaciones por heladas en los cultivos (…). Uno de los cultivos principales para el ciclo otoño invierno es la cebada, la planta está adaptada a condiciones de frío e incluso las bajas temperaturas les beneficia”, explicó.
En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Ávalos Martínez comentó que la Sagarpa tiene registradas, para el ciclo otoño-invierno, entre 10 mil y 12 mil hectáreas, de las cuales, en su mayoría son de cebada, sin embargo, también se tienen sembradíos de avena y el triticale que también se establecen en este ciclo y que también se adaptan a las temperaturas bajas.
El funcionario informó que para poder proteger a los productores de algún tipo de afectaciones o contingencia por alguna adversidad climatológica, la Sagarpa cuenta con un programa de atención para siniestros agropecuarios y con el cual se puede apoyar a los afectados.
“Tenemos (la Sagarpa) un componente de atención para siniestros agropecuarios en donde hay una cobertura o un seguro catastrófico mediante el cual si llegaran a ocurrir afectaciones importantes estaríamos activando los protocolos”, apuntó el funcionario quien agregó que en caso de contingencia se realizan revisiones y validaciones en campo para que las empresas aseguradoras puedan indemnizar a los productores.
En ese sentido, señaló que el registro que se tiene en la Sagarpa no es de productores si no de superficies, mismas que están aseguradas en los 18 municipios del estado de Querétaro. A pesar de ello, dijo que en caso de alguna contingencia sí se crea un padrón de productores afectados para otorgar el apoyo.
“De los reportes de afectaciones se hace un padrón de productores afectados y se les da un incentivo para que puedan reintegrarse a la vida productiva”.
Al preguntarle sobre las afectaciones que pudieran darse por la veda electoral, Alfredo Ávalos señaló que dicho contexto no impacta a sus actividades, ya que “el compromiso de los gobiernos estatales y federal es mantener esta cobertura independientemente del tema electoral”, comentó.
Según información proporcionada por la dependencia, la entrega de apoyos y asesorías continúan con normalidad durante la veda electoral, no obstante, lo que sí tienen restringido es que durante los meses que dura el vedo no pueden hacer promoción ni propaganda de las actividades que tenga la Sagarpa.
km