Sociedad

Dan reconocimiento Memoria del Mundo a Fonoteca Nacional

UNESCO destaca colección de música tradicional de los años 1971 a 1983

Destacan que el acervo es un valioso referente artístico e histórico que da cuenta de la multiculturalidad y riqueza sonora del país (OBTURE PRESS)
05/03/2017 |01:55
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

En el marco de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO entregará el reconocimiento Memoria del Mundo México a la Fonoteca Nacional y los fonografistas Eduardo Llerenas, Enrique Ramírez de Arellano y Baruj Beno Lieberman, por el valor cultural de su colección “Un legado de la música tradicional de México”.

Los 245 soportes que integran el acervo contienen más de mil piezas con una diversidad de expresiones de la música y lírica regional mexicana; grabaciones de campo hechas en regiones como la Huasteca, Tierra Caliente, Mariachera, la Arribeña, Tixtla, Costa Chica, el Istmo y la del Sotavento, que abarcan los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

La ceremonia se realizará el próximo domingo a las 11:00 horas en el salón Capilla del recinto, informó en un comunicado la Fonoteca Nacional, que resguarda y preserva dicho acervo.

La colección documenta un período social y cultural de México entre 1971 y 1983, que la convierten en un valioso referente artístico e histórico que da cuenta de la multiculturalidad y riqueza sonora del territorio.

Asimismo, en los registros se escuchan agrupaciones e intérpretes, poetas y versadores, entre los que destacan músicos como Juan Reynoso, Epifanio Avellaneda, Zacarías Salmerón, Heliodoro Copado, Marcos Hernández y Aureliano Orta.

Así como los conjuntos Los Camperos Huastecos, Trío Cantores de la Huasteca, Los Tremendos Michoacanos, Los Tiradores de Nueva Italia, Trío Huasteco de Pánuco y Trío Los Rancheros del Pánuco.

De acuerdo con diversos especialistas, la colección es una de las más valiosas en su tipo, ya que las grabaciones se realizaron en circunstancias únicas, es decir, momentos artístico-musicales que no volverán a repetirse, debido a factores como el deceso de músicos y la dinámica de transformación sociocultural que experimentan las comunidades rurales de México.

El contenido de estas grabaciones está disponible para el público, en aras de fomentar su investigación, promoción y disfrute, a través de la reproducción digital en el sitio web de la Fonoteca Nacional.