Sociedad

Proyecta Colón implementar sistema público de bicicletas

Se prevé adquirir 250 aparatos con un recurso de 500 mil pesos, explica Alejandro Ochoa

Foto: Luis Sánchez
05/03/2017 |01:55Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El municipio de Colón planea introducir un sistema de bicicletas para el uso de los ciudadanos y turistas; para ello, se prevé la adquisición de 250 aparatos, con un valor total de 500 mil pesos, informó el alcalde de esa demarcación, Alejandro Ochoa Valencia.

Esto, luego de la petición de los colonenses para ampliar el programa que se creó para funcionarios públicos, quienes hace un mes tienen que hacer uso de bicicletas para trasladarse al interior de la cabecera municipal.

Dicho proyecto se instauró con el objetivo de minimizar el uso de los automóviles oficiales y, con ello, generar un ahorro de gasolina.

Sin embargo, tener a la vista las bicicletas ha generado que los ciudadanos pidan un sistema que también permita el uso público.

“Cuando arrancamos el programa se acercó mucha gente de la localidad que les interesa que las bicicletas sean abiertas para el público en general y el turismo, tenemos que hacer un esquema en donde llevemos un control y de manera gratuita”, dijo.

El edil recordó que dentro de la cabecera municipal tienen diferentes edificios públicos y para ir de un sitio a otro se hacía uso de los vehículos oficiales, en algunos casos sólo para recorrer un par de kilómetros.

Al restringir el uso de automóviles, se estima un ahorro de 8% en el presupuesto anual para gasolinas del ayuntamiento, que equivale a 2.5 millones de pesos, los cuales serán canalizados a programas de obra social, informó el presidente municipal.

De acuerdo con las autoridades, el municipio de Colón tiene un padrón de 68 vehículos oficiales.

La apertura del sistema de bicicletas al público en general se prepara ante la carecía de opciones de movilidad, ya que en la cabecera sólo operan taxis y no hay transporte público colectivo.

“No tenemos rutas, todo se mueve en taxis y hay gente que toma taxi de Soriano a Colón y son trayectos muy cortos y pagan ocho o nueve pesos, la idea es que tomen una bicicleta, lleguen a otra base que están en presidencia, Soriano, edificio de Seguridad Pública, Desarrollo Social, DIF municipal”, mencionó.

Durante la primera etapa al público, se plantea llegar a la comunidad de Ajuchitlán, en donde hay ciclovía, y se tiene la visión de ampliar el esquema hasta el entronque con la carretera 100, pensando en los trabajadores del Agroparque, explicó.

“Los fines de semana lo han querido usar turistas, pero es para funcionarios; ahorita son cerca de 180 bicicletas las que tenemos y espero que antes de mayo tener un esquema bien, que tengamos el control y dar el servicio a la gente para ampliarlo hasta el crucero de Ajuchitlán, salen muchos jóvenes de trabajar del Agroparque y muchos pagan taxi”, concluyó.