Más Información
Beatriz Lucía Cano Sánchez, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), rescata en Andanzas de un liberal queretano. Hilarión Farías y Soto, la vida y obra de este periodista y escritor de costumbres del México decimonónico.
El libro editado por el INAH, se presentó en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), en el que se aborda la importancia de Hilarión Frías y Soto (1831-1905) en la historia del país.
Frías y Soto destacó dentro del debate público, la literatura, la docencia, la política y la historiografía en México; sin embargo, al ser contemporáneo de otros grandes personajes como Vicente Riva Palacio e Ignacio Manuel Altamirano, la crítica se centró poco en él.
Cano Sánchez, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH y autora de la publicación, afirmó que el texto pretende “presentar un amplio panorama de la vida y obra de un hombre que no ha sido colocado en el sitio que le corresponde dentro de la historia política y literaria del México del siglo XIX”.
Desde los periódicos de la época y sus obras literarias, Frías y Soto, médico queretano que se decantó por la escritura de la historia política y literaria, criticó los excesos de la sociedad, al sistema político, a las instituciones, e incluso a la mujer, explicó la autora, de acuerdo con declaraciones difundidas por el INAH.
“En sus textos encontramos esa dicotomía de la época, por una parte, el progresismo en sus ideas políticas y propuestas legislativas, como su ley del divorcio y, por el otro, su conservadurismo ligado al catolicismo”, dijo.
Por su parte, Helia Bonilla, historiadora del arte por la UNAM, destacó el trabajo que realizó Cano Sánchez para situar y reconstruir, 150 años después, “la trayectoria vital de un personaje relativamente menor”.
Destacó que Cano Sánchez aborda la biografía de Frías y Soto desde varios puntos como la trascendencia de su familia para su tierra natal, Querétaro, su trayectoria política, periodística y literaria, el análisis de sus novelas y el de sus escritos históricos.
Rogelio Jiménez, investigador en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y especialista en historia moderna y contemporánea de México, señaló que en el libro hay tres grandes líneas que constituyen un legado para la historiografía.
La primera corresponde al papel político que desempeñó Frías y Soto, la segunda son sus novelas de índole social y la tercera son sus escritos históricos.