Organizaciones sociales expresaron su beneplácito por la aparición de Mayra Alejandra Dávila Alvarado y agradecieron a la Fiscalía General del Estado por la correcta activación del Protocolo ALBA.
El domingo en la madrugada, la fiscalía desactivó el protocolo e informó que Mayra había sido localizada, aunque no daba detalles de la forma en la que se había ubicado a la joven de 27 años, quien desde el pasado 23 de febrero estaba en calidad de desaparecida.
Activistas y organizaciones feministas y de derechos humanos como el Comité Promotor de la Activación de la Alerta de Género en Querétaro, el Grupo Multidisciplinario Generando Igualdad, el Centro Latinoamericano para la Paz, entre otras, agradecieron a la fiscalía la labor que realizó para su localización ante la denuncia interpuesta por sus familiares.
“Consideramos que el análisis de riesgo objetivo que se realizó fue correcto y procedente para la activación del Protocolo de Búsqueda de Mujeres Adultas, también conocido como Protocolo ALBA”, refirieron en un comunicado.
Asimismo, hicieron votos para que la realización de las investigaciones que aún realiza la dependencia sea transparente y se aplique el principio de publicidad de la Ley General de Víctimas, que dice que todas las acciones, mecanismos y procedimientos deberán ser públicos, siempre que esto no vulnere los derechos humanos de las víctimas o las garantías de su protección.
En este principio, el Estado deberá implementar mecanismos de difusión eficaces, a fin de brindar información y orientación a las víctimas acerca de los derechos, garantías y recursos, así como acciones, mecanismos y procedimientos con los que cuenta.
Las organizaciones explicaron en el comunicado que “nos mantendremos firmes en el compromiso de participar de la mano de las autoridades en la búsqueda y localización de personas e insistiremos en que se apliquen los protocolos de búsqueda e investigación de la manera correcta”.
Consideraron que las circunstancias personales que pudieran impactar en estas situaciones no deben ventilarse en medios de comunicación, sino ante las autoridades competentes, según sea el caso.
Esto luego de que un medio de comunicación local divulgó una presunta entrevista con los padres de Mayra, donde cuestionaban el actuar de su hija.
Las organizaciones agregaron que la conclusión del proceso queda en manos de las autoridades. “Reconocemos la labor del Instituto Queretano de las Mujeres y a su directora Valeria Guerrero Ángeles, así como a las funcionarias y funcionarios de la fiscalía por su pronto actuar y la siempre importante participación de la ciudadanía, ya que sin ella no sería posible la localización exitosa de personas”.
Explicaron que el Protocolo ALBA es un instrumento de búsqueda necesario en México y debe ser activado siempre que se considere que existe un peligro inminente para las mujeres no localizadas.
“Su aplicación es de suma importancia para el esclarecimiento de la desaparición de miles de mujeres en nuestro país. Este caso nos permitió comprobar su eficacia cuando es implementado correctamente, pues permitió la localización de Mayra en las primeras 48 horas de su activación.
“Con el resultado de esta búsqueda reafirmamos la necesidad de que todas las autoridades en el ámbito de su competencia se sumen a la protección de las víctimas y sus familias y destinen todos los recursos necesarios”.