Más Información
Salvar a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), garantizar sus condiciones laborales, trabajar en armonía y dignidad, son algunos de los puntos que integrantes de dicha agrupación expresaron en un oficio dirigido a la opinión pública; en el documento, también develaron problemas financieros, un adeudo con el SAT y malos tratos de parte de José Guadalupe Flores, quien llegó hace 19 años a ocupar el puesto de director titular de la OFEQ.
Los músicos que integran la Orquesta se unieron en una comisión, convocaron el día de ayer a los medios de comunicación, en el Teatro Experimental del Querétaro Centro de Congresos, para hacer ciertas precisiones respecto a la problemáticas que enfrenta al interior de la agrupación.
Como primer punto destacaron: “El maestro José Guadalupe Flores Almaráz, junto con el C.P. Samuel Chávez Castro, son apoderados legales de la OFEQ AC y cabeza de la administración. Por lo tanto: Toda intervención al presupuesto otorgado a la OFEQ AC, era evaluada y aprobada por la administración a su cargo”.
En otro punto aclararon: “La razón principal del grave problema financiero que prevalece hasta la fecha, se debe a un adeudo significativo con el SAT, producto de los malos manejos administrativos”.
Los músicos también develaron malos tratos por parte de José Guadalupe Flores: “La trayectoria y experiencia artística del maestro Flores no se han cuestionado en ningún momento. Sin embargo los excesos de autoridad que en algunos casos llegaron a derivar en un trato ríspido y rudo con los integrantes de la Orquesta, devino en un desgaste emocional que se expresó incluso en problemas de confrontación personal”.
¿Si existían malos manejos administrativos y malos tratos, por qué hablar hasta ahora?, se les cuestionó a los músicos al finalizar la lectura del documento, que suma la postura de todos los integrantes de la agrupación.
“Pasan cosas en todos lados”, contestó uno de los músicos. Otro agregó: “Se dice que hay una gota que derramó el vaso”. —¿Y cuál fue la gota?— “Hay muchos detalles”, respondió uno más. Pero los músicos prefirieron no contestar a más preguntar y ceñirse a lo escrito en el oficio.
Otro de los puntos expresa que el personal artístico dio a conocer al director de la OFEQ, José Guadalupe Flores, su decisión, por mayoría absoluta, de no seguir bajo su gestión.
Desde entonces la Orquesta ha continuado con sus actividades, con la participación de directores huéspedes. El próximo 6 de abril será la clausura de la primera temporada del 2017, con la presencia del director Jesús Almanza, reconocido por su participación al frente de la Camerata Santiago de Querétaro.
Para la elección de un nuevo director, se lee en el documento: “El nombramiento de un nuevo director demandará un proceso transparente a través de un órgano colegiado mixto que abarque todos los sectores interesados: Ante ello: El personal artístico organizado ha nombrado una comisión como representa de la orquesta para concretar diversas reuniones con la administración y la Secretaría de Cultura”.
También solicitaran ayuda legal y laboral para trabajar en propuestas que generen acuerdos satisfactorios para todas las partes. No han tomado ni pretenden tomar acción legal en contra de José Guadalupe Flores, su objetivo primordial, escribieron: “es sencillamente salvar nuestra orquesta y nuestras condiciones laborales. Que se nos respete como seres humanos y como músicos para poder trabajar en armonía y dignidad, por lo cual la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro refrenda su compromiso social de ofrecer arte y cultura de excelencia “.
El próximo jueves la mesa directiva de la OFEQ ofrecerá una rueda de prensa en donde darán más información sobre la situación de la Orquesta.