Elementos del Ejército mexicano con sede en La Llave realizaron un operativo de inspección al interior de la terminal de autobuses de San Juan del Río, que tuvo como objetivo la detección de narcóticos entre los usuarios.
Esta actividad forma parte de los dispositivos de seguridad que emprenden corporaciones federales de manera recurrente, según informes de la empresa de Seguridad Privada Alpha que opera en la terminal de autobuses.
A las 10 de la mañana aproximadamente, los efectivos militares llegaron a la terminal acompañados de dos perros, adiestrados para la detección de drogas. En estas labores contribuyeron integrantes de la empresa de seguridad privada, con la anuencia de administradores del inmueble.
Se confirmó que tras la inspección realizada en la terminal, los efectivos militares se dirigieron a las instalaciones de Correos de México con el mismo objetivo de detectar narcóticos, sin que se haya confirmado algún caso.
En lo que va del año, dos personas han resultado detenidas por portar sustancias prohibidas, informó Juan Pérez, jefe de la empresa de Seguridad Privada Alpha.
Explicó que durante 2016 fueron detectadas 15 personas portando narcóticos, aunque dijo desconocer la cantidad de sustancias que trasladaban, o si sólo se trataba de dosis para consumo personal. Sin embargo, todos los responsables fueron remitidos a las autoridades correspondientes.
“En estos casos nosotros colaboramos con la detección, porque como personal de vigilancia somos responsables de inspeccionar cuando detectamos a alguna persona en actitud sospechosa, pero estos casos los reportamos a las dependencias correspondientes, autoridades ministeriales o corporaciones federales para que ellos procedan a las detenciones y a remitir a los responsables de portar drogas”.
Marihuana y cocaína son las sustancias que con más frecuencia de detectan entre usuarios de la terminal de autobuses de San Juan del Río, explicó.
Ese mismo año, en la terminal de autobuses se prestaron otros 15 servicios de apoyos de parte de corporaciones federales, para dar con personas reportadas como desaparecidas y la detención de centroamericanos. Este mes han sido encontrados dos indocumentados en la terminal, los que fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración.
Descartó que en la central de San Juan del Río se hayan detectado personas portando armas de fuego y que se dediquen a asaltar los autobuses en su trayecto hacia otros puntos del país, aunque se ha solicitado el apoyo de las líneas de autobuses para que colaboren con la revisión de los pasajeros. El personal dedicado a la vigilancia de la terminal recibe capacitación permanente para identificar la presencia de sustancias prohibidas en el edificio, dijo.