Más de 2 mil acciones, entre inspecciones y medidas preventiva e informativas, ha realizado la Secretaría de Salud del estado como parte del Operativo de Cuaresma, estrategia que se reforzará durante las vacaciones de semana santa.
El secretario de salud en el estado, Alfredo Gobera Farro, recordó que en esta temporada realizan acciones especiales para la inspección de los sitios de venta de alimentos; dan acompañamiento a peregrinaciones y en vacaciones operarán en los sitios de más concentración de personas.
Además de riesgos sanitarios, opera en atenciones especiales el área de epidemiología y promoción a la salud; además de verificar el manejo de los productos, se dan recomendaciones para el correcto almacenamiento, refrigeración, distribución y venta con pláticas a diferentes comunidades.
“Se está acudiendo a mercados, ostionerías, marisquerías, fondas, puestos ambulantes, purificadores de agua, hielo, para verificar que estén trabajando de acuerdo a la norma”.
El operativo de la temporada dio inicio el primer día de marzo y concluirá el 16 de abril “en época de Cuaresma se incrementa el riesgo de padecer enfermedades diarreicas por el aumento en la ingesta líquidos, consumo de productos en la calle y de pescados y mariscos”.
También hay riesgo de golpes de calor por las altas temperaturas, por ello recordó algunas recomendaciones para minimizar riesgos como evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, ingerir más líquidos de los que acostumbras, no esperar hasta que estar sediento para beberlos.
Además de evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 horas) y elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre.
Las acciones preventivas también contemplan presencia durante los “días santos” en donde habrá concentración masiva de personas para ceremonias como las tres caídas; también se mantienen visitas en balnearios, hoteles, restaurantes y baños públicos.