La administración municipal capitalina arrancó con la inspección en vía pública para detectar aquellos negocios que tiran más de 400 kilos de basura al mes, pues están en la obligación de contratar el servicio y no dejarla abandonada debajo de las papeleras.
El secretario de Servicios Públicos, Alejandro González Valle, dijo que este operativo, donde se suma Inspección Municipal, implica que se verifique que cumplan con la normativa y no dejen sus bolsas en vía pública. “Ya se inició (el programa) a partir del lunes, pero no hay un número todavía, nosotros hicimos una lista de las calles principales donde consideramos que se junta este tipo de basura, a Secretaría de Gobierno, por medio del área de Inspección; la próxima semana habrá un corte de cuántos negocios serán sancionados”.
El funcionario recordó a los ciudadanos que “cada negocio, de cualquier índole, que genere más de 400 kilos al mes tiene la obligatoriedad de contratar un servicio de recolección. Se puede hacer con empresas privadas, Canaco tiene una lista importante de prestadores de servicios certificados o en su defecto también el área de Servicios Municipales tiene un departamento para hacer el contrato”.
González Valle aseguró que no se tiene detectada alguna empresa en específico hasta el momento, sino que el municipio capitalino se percató de ésta problemática luego de la llegada del nuevo sistema de recolección de basura, cuando empiezan a quedarse las bolsas en la vía pública a lo largo de las semanas. “Pagaban propinas por debajo del agua a recolectores estos negocios sin hacer contratos, eso fue lo que generó que personas estuvieran molestas con el cambio del sistema, era algo que no teníamos detectado, fue uno de los beneficios”, apuntó.
Explicó la molestia de los empleados con la concesión de recolección de basura, porque recibían 50 o 70 pesos de “propina” de comerciantes, en lugar que estos pagaran mil o 2 mil pesos de los servicios especiales que se deben contratar.
Las sanciones para las empresas, dijo el funcionario, van de 5 mil a 100 mil pesos por dejar en vía publica su basura sin la contratación de un servicio especial, incluso la sanción podría llegar a la clausura de los mismos.