Más Información
En la medida en que se avance en la automatización de todo el catálogo de trámites que se realizan en oficinas de gobierno y de que homologuen los procesos de autorización de apertura de negocios en todos los municipios, se podrá avanzar más en la eliminación de la corrupción, consideró el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Sergio Salmón Franz.
El dirigente de los restauranteros coincidió con el Inegi en el sentido de que Querétaro es el estado donde hay mayor satisfacción de los empresarios al momento de realizar trámites ante servidores públicos, factor que se ve reflejado con la constante llegada de nuevas inversiones. Puntualizó que el estado está obligado a ser un facilitador y preparar mejores herramientas informáticas para hacer más ágil sus esquemas de mejora regulatoria.
Agregó que desde Canirac se trabaja junto con el resto de las cámaras empresariales y las autoridades para tener mejores sistemas de mejora regulatoria, que incluye la homologación de los procesos en los municipios para apertura de licencias y permisos para la venta de alcohol.
El objetivo, subrayó, es tener más y mejores negocios dentro de la formalidad, “aunque yo estoy de acuerdo que la corrupción en Querétaro se tiene percibida de otra forma a como se ve en otros estados, en donde sí están verdaderamente mal”.
Pese a los resultados del Inegi, expresó que éstos generan una oportunidad para mejorar en lo que se tiene “y ahí es donde desde se puede hacer mucho de los gobiernos”. Reitero que es importante tener reglas más claras en mejora regulatoria, a fin de que se facilite la apertura de más y mejores negocios.
“Lo que se busca es que al final del día es hacerles más fáciles las cosas a los empresarios, que son los están generando la riqueza de este país”.
Precisó que el crecimiento económico que se registra en el estado es producto de la constante apertura de negocios, “por eso es importante automatizar todos los procesos de tramitología para lograr la autorización de apertura”.