En Querétaro hay candados sueltos que permiten la apertura de establecimientos comerciales en los cuales se puede lavar dinero, señaló el delegado en Querétaro de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, Manuel Ríos Zúñiga, quien agregó que la llegada de inversiones de este tipo a la entidad en muchas ocasiones van de la mano con la realización de otras actividades criminales.
Entrevistado por EL UNIVERSAL Querétaro, Ríos Zúñiga dijo que la autoridad “pone el ojo demasiado tarde para efectos de donde proviene el dinero” de los negocios que abren.
Pese a que se han mejorado los controles antilavado, “el problema es que se hacen las inversiones de la noche a la mañana, éstas se concretan y los negocios empiezan a operar y después de mucho tiempo la autoridad se da cuenta de presuntas irregularidades hasta que revisa, por eso yo creo que falta más inteligencia fiscal”, expuso.
Puntualizó que una de las obligaciones de los contadores que asesoran a los empresarios es verificar que el dinero de la inversión proceda de una fuente lícita, ya que de lo contrario podría incurrir en un delito al convertirse en operador financiero de algún delincuente “y eso se paga con cárcel”.
“Sí hay candados sueltos, que ayudan a que llegue dinero de dudosa procedencia a invertir a Querétaro”, subrayó.
Desde que les dan la licencia de funcionamiento, la autoridad no investiga de dónde proviene el dinero de los inversionistas, “pero además hay empresarios que hacen deducible el pago de dicha licencia, pero a pesar de ello la autoridad fiscal no investiga”.
Refirió que es común ver en Querétaro que de la noche a la mañana abren y cierran negocios, “entonces todas esas inversiones pueden ser producto de recursos de dudosa procedencia”.
Por su parte, el académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y especialista en temas de seguridad, Carlos Núñez Gudiño, dijo que es muy aventurado asegurar que la apertura de dos sucursales de La Carreta del Pacífico en la entidad pudiesen estar vinculadas con la ampliación de operaciones de narcomenudeo de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, hacia Querétaro, debido a que estamos en una entidad en donde esta actividad criminal no es tan alarmante como en otros estados.