En dos semanas, la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq) hará la propuesta de presupuesto 2017. Será el segundo año de ejercicio de esta dependencia que contó en 2016 con poco menos de 900 millones de pesos.

Así lo informó el titular de esa dependencia, Agustín Dorantes Lambarri, quien explicó que la propuesta estará basada en el presupuesto de este año.

“La ventaja es que ya tenemos un presupuesto base, el año pasado no había. Únicamente pediremos que se incremente el presupuesto, ¿en cuánto va a quedar?, depende de los ingresos tanto estatales y federales y de la Cámara de Diputados”.

Las conclusiones que se determinen se harán llegar a la Secretaría de Planeación y Finanzas; el ejercicio contempla la ejecución de recursos de la federación y del estado

Tan solo para el gasto corriente de la Sedesoq se destinaron este año más de 32 millones de pesos.

“Nosotros todavía no terminamos de realizar nuestro análisis de petición de una nueva cifra de presupuesto, yo creo que en cuestión de 15 días tendremos el documento listo; por los recortes únicamente vamos a buscar un incremento en la parte local”.

A nivel federal, dijo, la aportación más importante se hace a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), específicamente para el programa de infraestructura que este año suma 290 millones de pesos.

“Infraestructura social de pueblos indígenas es el más importante y estamos hablando que este año fueron 290 millones de pesos con el recorte, más 30 millones de recursos federales para proyectos productivos en localidades indígenas; esos son los más importantes, además del 3 por 1 de migrantes que fue con Sedesol”.

El presupuesto inicial de CDI superaba los 500 millones de pesos para obras de infraestructura social como drenaje, agua potable, electricidad, así como la dignificación de caminos.

Entre los planes está incrementar el presupuesto del programa alimentario que lanzó gobierno este año, en la segunda mitad de 2016; se trata de dos vertientes, una de ellas entrará como prueba piloto.

La segunda vertiente es 1, 2, 3 por tu Alimentación para la primera infancia de seis meses a cinco años con 11 meses basados en criterios nutricionales acorde a sus necesidades; implicará orientación nutricional a padres de familia.

Será un programa piloto que entrará en los municipios con el más alto grado de desnutrición Querétaro: Amealco, Pinal de Amoles, San Joaquín y Landa de Matamoros.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) son 310 mil personas del estado que tienen carencia alimentaria, casi 16% de la población.

El objetivo, recordó el secretario, es que estos programas crezcan y se fortalezcan para 2017.

Destacó que en el siguiente año recibirán la nueva medición del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) “primero Inegi hace las encuestas en las localidades que hace en agosto, septiembre y octubre y pasa la información a Coneval para la publicación de los resultados”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS