Ante la disminución de las declaratorias de Pueblos Mágicos a nivel federal, la Secretaria de Turismo del estado propondrá al gobernador, Francisco Domínguez Servién, establecer Pueblos con Tradiciones que fomenten el crecimiento de localidades.
Así lo dio a conocer, Hugo Burgos García, secretario de Turismo del estado, quien explicó que esta propuesta tiene el objetivo de fomentar la afluencia turística y el crecimiento de los municipios de Querétaro, además mencionó, que las demarcaciones seleccionadas serían financiadas con recursos estatales y federales.
“Los pueblos mágicos se van a reducir (...) yo le estoy proponiendo al señor gobernador poner a lo mejor no un Pueblo Mágico, sino un pueblo con tradiciones y que nosotros promocionemos ese tema. Ver realmente qué pueblo, qué municipio, podemos incluir en este proyecto y apoyarlo”, argumentó el secretario.
Explicó que este tipo de nombramientos representarían una detonación local que impactaría a nivel nacional, pues aseguró que generarían un incremento en el turismo proveniente de lugares cercanos como la Ciudad de México.
Recordó que en el Estado de México existen la denominación de Pueblos con Encanto, los cuales buscan mejorar el turismo en las demarcaciones, sin la necesidad de buscar los nombramientos a nivel federal.
“Todavía no sé como será la [denominación] nosotros traemos el nombre de Pueblo con Tradiciones, que deberán tener; gastronomía y diversión, infraestructura y sobretodo, que la gente esté convencida que quiere involucrarse en el proyecto para que puedan vender artesanías y todo lo que la región ofrece”, acotó.
Señaló que parte de esta propuesta, incluye la conformación de un comité ciudadano, encargado de revisar y seleccionar los mejores proyectos turísticos presentados por los municipios interesados en adquirir un nombramiento como Pueblo con Tradiciones.
Acotó que pese a que Santa Rosa Jáuregui, ubicada en el municipio de Querétaro, no tiene posibilidades de ser un Pueblo Mágico, si podría entrar la nueva categoría y adquirir recursos para fomentar del turismo.
“Creo que es más sana la propuesta que extiendo a que sea una decisión de la secretaría; que un comité ciudadano diga que creo que esto se puede detonar y qué es lo que puede funcionar bien y donde participen todos, artesanos, hoteleros, restauranteros, en fin (...) la idea es que hagan una carpeta por cada municipio, hacer un comité y este lo decida que es igual que el proyecto de Pueblos Mágicos en la Ciudad de México”, puntualizó.