Para el 30 de septiembre, día del segundo informe del gobernador Francisco Domínguez Servién, arrancará formalmente el nuevo sistema de transporte público de la zona metropolitana (Qrobus); el objetivo es que ese día se presente ante los queretanos el esquema que contará con 97 camiones.
En entrevista, el mandatario estatal, informó que el 15 de septiembre llegarán 52 camiones provenientes de China; su arribo será en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en Querétaro estarán físicamente el 17 de septiembre.
Aún afinan la logística de traslado desde Michoacán a Querétaro, ya que podría ser en el transporte conocido como “madrinas” o existe la posibilidad de llegar rodando de forma autónoma.
“Llegan los primeros 52 camiones (...) va a salir un segundo embarque y estará llegando entre el 20 y 25 de septiembre para lo cual tendremos 97 vehículos, de estos camiones para los dos ejes estructurantes y terminar el mes de octubre con 222 camiones y este cambio de profundidad al transporte público”, reveló.
A partir de la llegada de los primeros autobuses, iniciarán las pruebas físicas para ajustar y la logística que se llevará a cabo en la operación de los semáforos inteligentes y demás tecnología incluida en el nuevo sistema.
“Vamos a hacer pruebas de los que lleguen el 17, seguiremos probando estos nuevos camiones para que funcionen y quiero (ya sabe el responsable de esta tarea), Luis Bernardo Nava, jefe de la oficina de gubernatura y el titular del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, que quiero inaugurarlo el 30 de septiembre que es mi segundo informe de gobierno”.
Los camiones operarán en los ejes estructurantes de Avenida de la Luz —al norte de la capital del estado— en avenida Constituyentes; para ello se habilitaron carriles de concreto hidráulico en la extrema izquierda en el caso de avenida de la Luz y en Constituyentes hay tramos de recorrido al centro y otros en la extrema derecha.
Con la operación del transporte deberá estar listo el nuevo reglamento de tránsito que garantice sanciones a los automovilistas que invadan el carril exclusivo para el transporte público; el nuevo modelo operará solo con tarjetas de prepago o tickets únicos para evitar el manejo de efectivo. Además, se contratarán 500 nuevos choferes para la primera etapa.