Diferentes organizaciones campesinas denunciaron que los apoyos al campo se quedan en las grandes empresas agroalimentarias, llegando muy pocos recursos a los pequeños productores que, por la falta de insumos, tienen cosechas por debajo de lo que deberían obtener.

Eduardo León Chaín, representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en Querétaro; Zeferino Pérez Martínez, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Querétaro, y Rodrigo Puga Castro, representante de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss) en la entidad, señalaron que la situación actual del campo es alarmante.

León Chaín señaló que las grandes empresas se apropian de más tierras y apoyos para el campo, a lo que no se oponen, pero por acaparar más recursos éstos no llegan a los pequeños productores.

“Esos recursos se concentran en unos cuantos, o van a dar a gastos de operaciones, o van a otras situaciones que no llegan a los productores del campo”, aseveró.

En su oportunidad, Pérez Martínez precisó que a los campesinos les hacen falta esos apoyos, en municipios como El Marqués, Colón y Pedro Escobedo.

En tanto, Puga Castro, dijo que piden que haya participación de las organizaciones para decidir a dónde se va el presupuesto, pues el desarrollo no sólo son apoyos de manera mensual pues se necesitan acciones en salud, infraestructura, educación, entre otras necesidades del campo.

Señalaron que en el campo el abandono es palpable por la falta de atención del gobierno federal actual que no ha entendido las demandas más sentidas de los campesinos, las cuales tienen que ver con mayor inversión para la producción de maíz, frijol, trigo, arroz, entre otros granos.

Por consecuencia, abundaron, se genera una mayor dependencia del mercado exterior, como el caso del arroz, del cual se importa 80% para el consumo nacional.

Agregaron que en Querétaro el gobierno del estado no implementa programas sociales que combatan de fondo las desigualdades económicas y sociales, ni la defensa del territorio del estado frente a las grandes industrias agroalimentarias, las cuales se apropian de hectáreas de terreno y pozos de agua.

Además, continuaron, se adueñan del trabajo de los jornaleros que reciben a cambio un salario bajo.

Hicieron un llamado a la sociedad queretana a solidarizarse con su jornada de lucha que se llevará del 11 al 14 de octubre en la Ciudad de México, en la cual participarán 13 organizaciones campesinas nacionales.

Agregaron que la jornada se fundamenta en dos ejes: la defensa del territorio nacional y el derecho a la alimentación.

Sobre el segundo eje, puntualizaron que el derecho a la alimentación es esencial para que cada hogar en el país tenga el sustento asegurado, incluidos los más humildes del campo, al tiempo que rechazaron la desigualdades en esa materia, pues hay familias, dijeron, que no logran hacer tres comidas al día.

Google News

TEMAS RELACIONADOS