El municipio de San Juan del Río desestima aplicar un programa de descuento en pago de predial a contribuyentes morosos al finalizar 2016, debido a que la recaudación este año incrementó en 30% en comparación con los primeros días de octubre de 2015, aseguró el secretario de Finanzas Izcalli Rubio.

A la fecha el municipio ha recaudado 110 millones de pesos por predial, para finales de septiembre de 2015 se reportó un ingreso de aproximadamente 77 millones de pesos por el mismo concepto.

Para el pasado periodo de gobierno se puso en marcha el denominado programa de regulación de predial, consistente en la condonación de multas y recargos para contribuyentes morosos; con ello el municipio logró recaudar 3.5 millones de pesos extras, para sumar los 77 millones, antes de concluir la anterior administración.

El secretario de Finanzas desestimó que este programa de descuentos haya dado favorables resultados en la anterior administración, pero reiteró que en este gobierno la respuesta de los contribuyentes ha permitido superar la recaudación registrada a finales de septiembre de 2015.

“Este año hemos logrado una recaudación eficaz, no tenemos contemplado un programa de descuentos a morosos, podríamos aplicar algún esquema hasta principios del siguiente año, pero vamos bien en recaudación de este impuesto, ni con el programa que implementó el pasado gobierno en septiembre pudieron lograr los ingresos que hemos logrado ahora”, destacó Rubio.

La Secretaría de Finanzas ha enviado notificaciones de pago a contribuyentes morosos como una medida para incentivar la recaudación; ante la negativa de los deudores mayores, se han iniciado embargos precautorios y ejecutorias de embargos.

“Llevamos 10 procesos de embargos, de estos cerca de cinco ya se ejecutaron con la inscripción correspondiente de las propiedades afectadas ante el Registro Público de la Propiedad, en el resto de los casos esperamos la respuesta de los contribuyentes para que agoten sus medios de defensa”, explicó.

Los cuatro embargos ejecutados obedecen a deudas de predial que rebasan en conjunto 500 mil pesos, dijo el secretario de Finanzas.

El municipio de San Juan del Río cuenta con un padrón de 90 mil contribuyentes, para finales de agosto se reportaba una cartera vencida de 250 millones de pesos, correspondiente a más de 25 mil claves catastrales.

Cumplen sanjuanenses. A pesar de esta cartera, el secretario de Finanzas aseguró que el cumplimiento de contribuyentes en este periodo de gobierno ha sido favorable y se refleja en el incremento de 30% de recaudación en comparación con 2015.

El secretario de Finanzas reiteró que continuaran notificando a los contribuyentes incumplidos, en especial a los que registran un mayor adeudo, aunque en algunos casos los embargos no se han concretado porque no ha sido posible localizar a los propietarios de los bienes con rezago en pago.

Google News

TEMAS RELACIONADOS