El alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega, responsabilizó a empresas de vigilancia de estar involucradas en el robo a vagones de tren e industrias, al referirse al reciente caso de la planta productiva Harada, de la que un grupo de hombres sustrajo rollos de cobre en contubernio con un elemento de seguridad privada, de acuerdo con declaraciones del edil, quien exhortó a diputados a legislar para regular la operatividad las agrupaciones de custodia.

En San Juan del Río, sólo 17 de 30 empresas de seguridad privada de las que se tiene conocimiento operan, están formalmente reconocidas por el gobierno estatal y cuentan con licencias de funcionamiento municipal, aseguró y agregó que el resto corresponden a agrupaciones que operan en otros estados de la República y que acuden a San Juan del Río a ofrecer sus servicios sin contar con los permisos estatales.

Vega Guerrero destacó que en lo que va del año, dos atracos se han cometido al interior de Harada, resultando involucrados elementos de vigilancia privada, cuyo servicio fue contratado por la propia industria.

El edil reconoció que las agrupaciones de vigilancia no son confiables y que por ello se buscará el apoyo de la Secretaría de Gobierno estatal para que se actualice el padrón de estas empresas y que su operatividad esté sujeta a requisitos más rigurosos.

Según un boletín emitido por el área de comunicación social de San Juan del Río, se informa que el asalto a la firma la tarde del lunes fue cometido por siete personas del sexo masculino y una mujer, entre ellos un elemento de vigilancia privada que laboraba al interior de la empresa.

El edil aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública realizó una investigación extra judicial en la que se pudo comprobar que los delincuentes fueron apoyados por uno de los guardias de seguridad que laboran en esa firma, pues habría sido éste el que les dio acceso al interior de la misma.

“Según testigos del asalto, los ladrones le pidieron a un elemento de vigilancia privada que les abrirá para entrar, lo llamaron por su nombre, el domicilio de esta persona estaba vacío, el sujeto pertenecía a la misma empresa en la que laboró otro elemento involucrado en un robo cometido a principios de año a la misma empresa”, dijo el alcalde.

De acuerdo con el boletín sobre los hechos, los presuntos delincuentes conocían las instalaciones de seguridad pues desinstalaron las cámaras de videovigilancia y se llevaron las tarjetas de grabación. Se refiere también que utilizaron un camión de 3.5 toneladas con caja extra larga para llevarse los rollos de cobre.

Vigilantes, cómplices. Vega señaló a elementos de la firma Multiservicios de Seguridad como involucrados en el robo a vagones, asegurando que por esta causa el ilícito tampoco ha podido ser frenado en el municipio, “esta empresa no cumple, no solamente con proteger al tren sino que muchas veces no acude a vigilar las vías o a colaborar”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS