Más Información
La inversión en obra pública creció 32% durante el segundo año de gobierno de Francisco Domínguez, informó Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP). En el primer año se aplicaron 2 mil 561 millones de pesos y en el segundo, 3 mil 380 millones.
Dio cuenta que para el segundo año de ejercicio Querétaro se integró a la agenda internacional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible.
Además de elaborar en coordinación con los municipios y la federación el Programa Estatal de Gestión de Riesgos y Ordenamiento Territorial (PEGROT), para aprovechar el suelo y ordenar la ocupación de las actividades humanas en el estado.
“Las acciones van dirigidas a tener buena inversión y acciones previstas con recursos estatales por más de 2 mil 561 millones de pesos ejecutados en el primer año de administración, elevándose a 3 mil 380 millones pesos; obras que representan seguridad, esparcimiento, generación de espacios públicos urbanos que mejoran la calidad de vida” precisó.
Las obras públicas que destacó fueron: Ruta del Estudiante y de Conexión Río en Bernardo Quintana; creación de ejes estructurantes para el transporte público en avenida de la Luz y avenida Constituyentes, además la terminal Balvanera con casi 660 millones de pesos.
En infraestructura carretera destaca el bulevar urbano Santa Bárbara-El Vegil, la ampliación del libramiento Rafael Camacho en Amealco y la ampliación de la Carretera 400 en Huimilpan.
En la rendición de cuentas participaron el coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura (Cei) y del vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (Cea), Fernando González Salinas y Enrique Abedrop Rodríguez, respectivamente.
El titular de la Cei, informó la ejecución de mil 887 millones de pesos, con 130 obras; 75 obras hacen referencia a acciones de infraestructura vial, hidráulica y servicios básicos.
“De estas 75 obras podemos destacar la carretera 200 compuesta por cinco contratos que son de 270 millones de pesos”, indicó.
El vocal Ejecutivo de la Cea, resaltó la puesta en marcha del tren uno de la planta tratadora de aguas residuales sur, en el municipio de Corregidora; el incremento 22 kilómetros de la infraestructura de agua potable y 18 kilómetros de redes de alcantarillado y colectores sanitarios.
“Se sumó la construcción de una estación de bombeo en beneficio de más de 15 mil habitantes de la zona metropolitana de Querétaro”, finalizó.