Tras la publicación de la nota principal del día de ayer de EL UNIVERSAL Querétaro, donde se destaca al estado que más avanzó de todos el país en el Índice de Información Presupuestal 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), con un nivel de cumplimiento de 99.1%, lo que representa un avance de 43 puntos porcentuales.
Al respecto, el gobernador del estado de Querétaro Francisco Domínguez Servién destacó que este reconocimiento es una muestra de transparencia, rendición de cuentas, de buenas prácticas contables y de las finanzas sanas de la entidad: “la confianza se gana con hechos, no se impone”, mencionó el mandatario.
El Imco informó que el estado solventó 115 de 116 criterios del Índice; este nivel de cumplimiento representa el mejor lugar que el estado ocupa en 10 años de existencia del Índice.
El Índice mide de forma anual la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental, fomenta una serie de buenas prácticas contables y tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos estatales.
El Imco detalla que este índice evalúa a las 32 entidades federativas del país a partir de 116 criterios divididos en 10 secciones, de los cuales 64 (55%) están basados en la legislación y los 52 (45%) restantes surgen a partir de las buenas prácticas