Sólo casos sospechosos de influenza, un total de 98, se han registrado en el estado de Querétaro, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal; la dependencia reportó el monitoreo de las últimas cuatro semanas, tiempo que lleva la temporada estacional del virus.

Hasta ahora, expone el documento, no ha habido mayores complicaciones en el país; mientras que las dependencias públicas del sector salud llevan a cabo la campaña de vacunación contra esta enfermedad.

El monitoreo se realiza desde la semana 40 del año (desde el 4 de octubre) y desde entonces ha registrado 59 casos de influenza en el país (44 de AH3N2 y 15 de tipo B) y no se han notificado muertes por influenza.

La secretaría reporta que “la influenza es un padecimiento que durante la temporada de frío registra un incremento en el número de casos; para la vigilancia epidemiológica de las patologías respiratorias, México cuenta con monitoreo convencional y el sistema de vigilancia epidemiológica de influenza”.

En Querétaro, la Secretaría de Salud comenzó la campaña de vacunación anti-influenza, con el fin de aplicar 450 mil dosis, se tiene un avance de 50 mil. Las vacunas son distribuidas a través del sistema del sector salud estatal, el IMSS y el Issste.

Durante la temporada de influenza pasada (que se midió de la semana 40 de 2016 a la semana 20 de 2017), el estado reportó 44 fallecimientos; mientras que en la temporada 2015-2016 hubo 11 muertes; los datos de la temporada pasada colocaron a la entidad como la segunda con el mayor número de decesos en el país, luego de Nuevo León.

La recomendación que hace el sector salud es a toda la población para que acuda a los sitios de vacunación que se ubican en centros de salud, hospitales, además de los puestos temporales en plazas públicas y comerciales.

Los puestos de vacunación se mantienen abiertos en los sitios de mayor afluencia y hospitales del sector salud del estado.

La tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco, son síntomas de infección respiratoria aguda; la Secretaría de Salud recomienda acudir al médico al presentar estos síntomas.

Otras medidas recomendables son: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, desinfectar superficies de contacto común, ventilar habitaciones, al estornudar o toser se debe cubrir la boca y nariz, usar pañuelos desechables y abrigarse bien.

Google News

TEMAS RELACIONADOS