Sociedad

Entidad suma 98 casos sospechosos de influenza: Salud

Dependencia recomienda a la población aplicarse la vacuna contra el virus

Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
05/11/2017 |04:37Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Sólo casos sospechosos de influenza, un total de 98, se han registrado en el estado de Querétaro, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal; la dependencia reportó el monitoreo de las últimas cuatro semanas, tiempo que lleva la temporada estacional del virus.

Hasta ahora, expone el documento, no ha habido mayores complicaciones en el país; mientras que las dependencias públicas del sector salud llevan a cabo la campaña de vacunación contra esta enfermedad.

El monitoreo se realiza desde la semana 40 del año (desde el 4 de octubre) y desde entonces ha registrado 59 casos de influenza en el país (44 de AH3N2 y 15 de tipo B) y no se han notificado muertes por influenza.

La secretaría reporta que “la influenza es un padecimiento que durante la temporada de frío registra un incremento en el número de casos; para la vigilancia epidemiológica de las patologías respiratorias, México cuenta con monitoreo convencional y el sistema de vigilancia epidemiológica de influenza”.

En Querétaro, la Secretaría de Salud comenzó la campaña de vacunación anti-influenza, con el fin de aplicar 450 mil dosis, se tiene un avance de 50 mil. Las vacunas son distribuidas a través del sistema del sector salud estatal, el IMSS y el Issste.

Durante la temporada de influenza pasada (que se midió de la semana 40 de 2016 a la semana 20 de 2017), el estado reportó 44 fallecimientos; mientras que en la temporada 2015-2016 hubo 11 muertes; los datos de la temporada pasada colocaron a la entidad como la segunda con el mayor número de decesos en el país, luego de Nuevo León.

La recomendación que hace el sector salud es a toda la población para que acuda a los sitios de vacunación que se ubican en centros de salud, hospitales, además de los puestos temporales en plazas públicas y comerciales.

Los puestos de vacunación se mantienen abiertos en los sitios de mayor afluencia y hospitales del sector salud del estado.

La tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco, son síntomas de infección respiratoria aguda; la Secretaría de Salud recomienda acudir al médico al presentar estos síntomas.

Otras medidas recomendables son: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, desinfectar superficies de contacto común, ventilar habitaciones, al estornudar o toser se debe cubrir la boca y nariz, usar pañuelos desechables y abrigarse bien.