Más Información
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) busca el apoyo de la Secretaría de Salud para capacitar y certificar a médicos tradicionales como primera etapa para que puedan brindar atención de salud y comercializar productos de medicina alternativa.
Amealco, Tolimán y Peñamiller son los municipios que concentran la mayor actividad de médicos tradicionales que forman parte de las poblaciones indígenas y a los que acuden con mayor recurrencia los habitantes de zonas indígenas, pero también otros queretanos que confían en los conocimientos de estas personas, aprendidos por varias generaciones.
La CDI cuenta en el estado con un registro de 37 médicos tradicionales, personas que emplean los recursos naturales para sanar padecimientos comunes o que ofrecen masajes para aliviar malestares físicos.
Aurelio Sigala, delegado de la CDI en el estado, aseguró que estas personas han operado durante varios años en estos municipios sin que al momento se hayan reportado afectaciones a la salud de quienes recurren a estas alternativas de curación.
Sin embargo, consideró oportuno que los médicos tradicionales cuenten con capacitación extra para ser reconocidos por la Secretaría de Salud al otorgarles certificaciones que garanticen a los usuarios que el servicio que prestan es seguro.
Recordó que las poblaciones indígenas siguen recurriendo a este tipo de medicina, porque confían mas en el uso de yerbas y otros productos naturales para curarse.
Inclusión. Actualmente la CDI apoya a 55 grupos de indígenas dedicados a la elaboración de artesanías y se pretende incluir a quienes realizan medicamentos alternativos, una vez que se cuente con la certificación para estos por parte de la Secretaría de Salud.
Aunque el delegado de la CDI reconoció que el sector Salud no puede avalar la eficacia de los productos como se hace con medicamentos alópatas, respaldados por grandes laboratorios, sí se puede otorgar la certificación a los médicos alternativos y la capacitación para mejorar la generación de los productos.