Sociedad

Difieren ediles sobre beneficio

Anaya encabezó a un grupo de legisladores del PAN, quienes impulsaron una iniciativa para exigir a la federación no ser excluidos de la recién estrenada cruzada

FOTO: Archivo El Universal
05/12/2016 |01:40Amílcar Salazar |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

–¿Por qué muchos alcaldes excluidos de la Cruzada contra el Hambre no pugnan por ingresar a esta?

–Bueno, creo que corresponde a esos presidentes municipales y a los legisladores buscar esa incorporación de sus municipios a la cruzada. Pero sí creo que un nuevo impulso en ese sentido nos daría a todos más apoyo del que estamos recibiendo.

Responde a la pregunta de este diario Rosendo Anaya, alcalde de Amealco de Bonfil, municipio que en junio de 2014 fue incorporado a dicha estrategia. Actualmente, dice que la Cruzada está en “vías de consolidación”.

–Hemos llevado a cabo un trabajo coordinado con la Sedesol, aunque hay detalles que nos faltan, para decir que ya estamos consolidados, pero estamos siempre haciendo nuevos planteamientos sobre el tema. Ayer mismo, estuvimos en Querétaro para la segunda reunión estatal sobre la materia; aunque, debo decirlo, fui el único alcalde que acudió a esa reunión. Yo espero que en el futuro el tema despierte mayor interés.

En 2013, siendo diputado, Anaya encabezó a un grupo de legisladores del PAN, quienes impulsaron una iniciativa para exigir a la federación no ser excluidos de la recién estrenada cruzada, la cual sólo había incluido a Querétaro y San Juan del Río como beneficiarios.

Criticando que se pretendía dejar fuera a los ayuntamientos de mayor pobreza (Amealco, Pinal de Amoles, Cadereyta, Huimilpan, Arroyo Seco, Peñamiller, Tolimán, San Joaquín y Landa de Matamoros), el grupo logró que el gobierno incluyera a los tres primeros, aunque al final sumó a otros dos de menor precariedad (El Marqués y Colón), para quedar en siete de 18 municipios.

–¿Qué parámetros sigue la Sedesol para determinar la elegibilidad de un municipio dentro de la cruzada? ¿Por qué Huimilpan no pertenece a ese programa?, se le cuestiona a Celia Durán, alcaldesa huimilpense, quien atiende a este diario minutos después de recibir la visita de Javier García Bejos, subsecretario federal.

–La verdad es que eso corresponde a la Sedesol. Ellos tienen a su gente y hacen sus estudios. Pero yo creo, lo principal, que sí nos dan apoyo. Ya vio, acaban de anunciar que vamos a tener un comedor comunitario, ahora nos toca ver cómo lo echamos a andar. Estamos haciendo gestión. De hecho, ya tenemos varios beneficios: se acaba de abrir una lechería y estamos buscando instalar unas guarderías. Bueno, ellos les llaman de otra manera, pero el beneficio es igual, para los niños. Estamos en trámites, pero también dependerá de la propia gente, de que participe.

En Humilpan, los enfoques cambian de acuerdo con la respectiva gestión municipal. En febrero de 2013, la antecesora de Durán, la panista María García, exigía a la federación “aclarar las reglas de elegibilidad” de los municipios para ingresar al programa.

“Mientras no se nos entregue un diagnóstico serio de por qué se excluyó a Huimilpan, consideraremos que esa Cruzada contra el Hambre está políticamente sesgada”, decía en ese entonces la ex edil.