Sociedad

Luque afirma que sí hay apoyos

Ernesto Luque Hudson, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Querétaro,menciona que no es “de esos funcionarios de escritorio”; sino “de calle, de trabajo y de los que cumplen”

FOTO: Archivo El Universal
05/12/2016 |01:40Amílcar Salazar |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Ernesto Luque Hudson, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Querétaro,menciona que no es “de esos funcionarios de escritorio”; sino “de calle, de trabajo y de los que cumplen”.

Añade que por esa razón es que asumió el cargo que ocupa desde enero de este año, a fin de “impulsar la participación de todos los actores políticos dentro del combate a la pobreza, para pugnar por un México más justo.”

La agenda semanal de Luque incluye un recorrido continuo por todos los municipios de la entidad: un día andan al norte de la capital, en Santa Rosa Jáuregui, y horas antes tocan la frontera sur del estado, Santiago Mexquititlán; quizá recién llegados de la Sierra Gorda y de hacer dos paradas intermedias, en Huimilpan y San Juan del Río.

En entrevista con este diario, Ernesto Luque evade cuestionar a su dependencia sobre los desconocidos parámetros con los que ésta elige a los municipios que incorpora la Cruzada, o bien, sobre los motivos por los que excluye a regiones que tienen índices de marginación elevados, como Huimilpan.

–Yo digo que sí está incluido Humilpan, porque como podrás ver estamos aquí, apoyando a esta comunidad; porque los programas de Diconsa y Liconsa están funcionando, porque la federación está presente al anunciar que ya pondremos en marcha un comedor comunitario, porque traemos una inversión de 18 millones de pesos, porque lo más importante es que se implementen de manera correcta los programas, porque es la meta que traemos hasta aquí.

Con carrera de Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana y un diplomado en Atención al Cliente por el ITAM, Luque comunica que para el año entrante Querétaro duplicará su número de comedores comunitarios hasta alcanzar diez, los cuales proporcionarán 240 servicios diarios cada uno, entre desayunos y comidas, a un precio subsidiado para el consumo de diez y cinco pesos.

Luque presenta tablas descriptivas de cada unos de sus programas: estancias infantiles, 157 para el año entrante, con un subsidio mensual de 900 pesos en cada uno; 55 proyectos productivos para Prospera, que auspiciará con 6 millones de pesos a pequeños negocios como estéticas, ciber cafés y cocinas económicas; 49 clubes para migrantes, que sumarán una inversión de 18 millones, entre otros.

Para finalizar, el funcionario dicta otra cifra: 2 mil 200 millones de pesos. Indica que a eso asciende el compromiso de inversión que adquirió la Sedesol con el gobernador Francisco Domínguez Servién hace un año, para distribuirse en programas sociales. “Por un Querétaro sin pobreza, dijimos, y eso es lo buscamos”.