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Derivado del alza a los precios de las gasolinas, Uber determinó un incremento en la tarifa por kilómetro de 14.5% en la ciudad de Querétaro aplicable a partir de este jueves 5 de enero en los productos de UberX y UberBLACK presentes en la capital.
A través de un comunicado de prensa, la empresa informó que la modificación se dictaminó de acuerdo con el cambio en el costo del combustible en cada una de las 31 ciudades las que tiene presencia el corporativo.
En la Ciudad de México la tarifa registró un alza de 15%; en Aguascalientes, de 15.7%; en Monterrey, 16.8%, y en Guadalajara, 18.2%; donde obtuvo un mayor incremento comparable con el alza fue en Cancún: 7.5%.
Un día antes de la emisión de esta información, entre 50 y 60 chóferes se concentraron en las oficinas de Uber en la ciudad de Querétaro para demostrar su inconformidad ante el alza a los precios de las gasolinas.
En la protesta, además de solicitar el incremento de la tarifa, los conductores exigieron una reducción en la comisión obligatoria que se les cobra, estimada en 25%. Lo anterior ante la falta de rentabilidad debido a los incrementos del hidrocarburo.
“Este análisis toma en cuenta que el gasto en gasolina representa uno de los mayores costos de operación para los socios”, detalla el comunicado de Uber, al explicar que el aumento en su tarifa se tomó con base en el precio por kilómetro, una variable que compone la tarifa total de los usuarios.
“Es uno de los componentes (…) junto con tarifa base y tarifa por tiempo. Debido a esto, el incremento es determinado en relación con el porcentaje correspondiente al gasto en combustible, entre los costos operativos de los socios, el cual varía para cada ciudad”, explicó.
La empresa señaló que se reitera el compromiso con los socios y los usuarios de la aplicación para facilitar una opción segura, eficiente, así como accesible en cada una de las ciudades en las que la empresa está presente en la República Mexicana.
“Uber funciona mejor cuando es la mejor alternativa, tanto para nuestros socios como para los usuarios. Debe haber suficientes socios para mover a los usuarios y suficientes usuarios para mantener a los socios en movimiento y obteniendo ganancias competitivas; por eso, buscamos mantener tarifas accesibles que permitan el acceso a Uber para los millones de usuarios a lo largo del país y que a la vez permitan a los socios mantener sus ganancias”, afirmó Francisco Sordo, director general de Uber México y Caribe.