Luego del intento de saqueo a la tienda Chedraui de San Juan del Río, 24 jóvenes fueron detenidos por elementos de policía municipal, al detectarlos incitando a alterar el orden, causar daños en vía pública y cometer hurtos en zonas aledañas. Los asegurados fueron consignados a la Fiscalía del Estado, confirmó el titular de Seguridad Pública, Arturo Calvario.
A las 12:00 del día agentes de la Fiscalía General del Estado, elementos de Policía Estatal y Municipal ingresaron a la cárcel de San Juan del Río para iniciar el traslado de los jóvenes ante la autoridad ministerial.
Familiares de los asegurados permanecieron afuera del juzgado, inconformes por la detención de sus hijos que, dijeron, no estuvieron involucrados en el intento de saqueo.
El secretario informó que entre los detenidos hay tres menores de edad y seis mujeres. En la implementación del dispositivo de vigilancia en la tienda, el director de la policía resultó con lesiones menores; sin embargo, no requirió hospitalización.
El secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca, confirmó que con anterioridad la corporación de policía detectó que en redes sociales se convocaba a los ciudadanos a saquear el centro comercial, argumentando como pretexto la inconformidad social por el gasolinazo.
A las 8:30 pm cerca de 200 jóvenes llegaron a la zona comercial, algunos de los cuales incitaron a los presentes a alterar el orden público, razón por la cual, encargados del establecimiento comercial decidieron suspender el servicio el resto de la noche.
La puerta principal de la tienda fue protegida por tarimas colocadas al interior, por personal de la misma y elementos de policía.
Algunos jóvenes que se encontraban en el lugar lanzaron piedras y objetos explosivos; uno de los responsables de alterar el orden violó el cerco de protección para llegar hasta una de las ventanas de la tienda y golpear el cristal sin alcanzar a dañarlo. El agresor logró escapar de los oficiales.
Calvario explicó que por estas primeras agresiones los elementos de policía decidieron actuar, deteniendo a las 24 personas.
Un total de 40 elementos de seguridad pública intervinieron en la detención y resguardo de la zona cercana a la tienda de autoservicio.
Incitador, originario de Edomex. La Fiscalía General del Estado detectó entre los responsables de incitar a la violencia a un joven proveniente de Jilotepec, Estado de México, identificado con el nombre de Luis Cervantes Rivera, de 20 años de edad.
Se le señaló como uno de los que provocó que otras personas cometieran hechos violentos en la zona, por lo que las autoridades solicitaron la colaboración ciudadana para que proporcione información para ubicarlo.
En la zona también fueron identificadas cinco personas en una camioneta, quienes días anteriores habían sido detectadas por cámaras de vigilancia como responsables de la comisión de un ilícito. El secretario de Seguridad Pública aclaró que su detención no está relacionada con los hechos ocurridos afuera de Chedraui.
El resto de los asegurados son originarios de San Juan del Río y en el transcurso de las siguientes horas estarán declarando ante la Fiscalía General del Estado.