Más Información
Cualquier persona que altere el orden y provoque temor en la población inmediatamente será detenida y puesta a disposición de la autoridad judicial en Querétaro, sentenció el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, después de que se registrará ayer por la tarde un cierre masivos de comercios del primer cuadro de la ciudad, plazas comerciales y mercados, ante el temor de posibles saqueos, derivado de versiones falsas que se difundieron en redes sociales y en una estación de radio local.
En conferencia de prensa, Granados Torres explicó que a “las 4:00 de la tarde de ayer hubo una riña entre particulares, pero una persona hizo un llamado de auxilio a la policía debido a que aseguraba que había agresiones con personas armadas y lamentablemente un comunicador [en una estación de radio] le dio difusión a la versión sin verificar el dato”.
A partir de eso, añadió, se manejó en redes sociales que había agresiones a comercios y saqueos, además de que se detectó que algunos jóvenes —quienes ya fueron identificados por la policía— incursionaron en los mercados del Tepetate, Escobedo y la Cruz, que había personas armadas y que iban a robar los negocios, lo que provocó temor entre la ciudadanía y los comerciantes, pidiendo el apoyo a la policía.
Granados Torres puntualizó que no hubo un solo comercio que haya sido dañado y robado, todo se desarrolló con normalidad previo al Día de Reyes, “no se presentaron actos delictivos. Hubo un mal uso de redes sociales, comunicando hechos falsos”.
Cualquier persona que altere el orden y provoque temor en la población inmediatamente, reiteró el funcionario, será detenida y puesta a disposición de la autoridad judicial en Querétaro: “Ninguna persona alterará el orden y dañará la tranquilidad de los queretanos, esas son las instrucciones que se tienen del gobernador Francisco Domínguez Servién y se van acatar por todas las autoridades de seguridad que hay en el estado”.
Por estos hechos reveló que ya se tiene abierta una investigación y se tienen identificadas a dos personas de esta ciudad, que junto con otra más de San Juan del Río, que incitaron a la violencia el pasado miércoles en la noche. “Son tres en total. Los vamos a investigar y se van a ir a la cárcel.
“Si sigue habiendo personas que convocan a realizar desmanes y al vandalismo, eso es un delito, y por ello serán investigados y llevados ante los jueces; se quedarán en la cárcel, cualquier persona que altere el orden y provoquen temor en la población inmediatamente será detenida y puesta a disposición de la autoridad judicial en Querétaro”, aseveró.
El funcionario precisó que actualmente “una sola persona se encuentra en conflicto de liderazgo con los comerciantes ambulantes y establecidos del mercado Escobedo. Es una persona que está plenamente identificada, ya se tuvo un contacto con ella por medio del área de desarrollo político y también por medio del diálogo se le ha informado que el argumento que utiliza es incitar a la violencia y que cualquier cosa que implique incitar a la violencia y dañe a terceros, sea cual sea su justificación, está violentando la ley y por ello se tendrá que hacer responsable de las consecuencias”.
Agregó que de otros sujetos que también participaron en estos hechos se tienen “perfiles que nos han dado las personas, tenemos perfiles de descripción física, incluso de una motocicleta que utilizó un par de jóvenes, pero todavía no se tiene la identificación de esas personas. Esa es parte de la investigación que se está realizando, igual de aquellos perfiles tanto reales como ficticios de las redes sociales, que es parte del trabajo que está realizando la policía cibernética”.
Además también informó que existe una solicitud ante un juez para que ordenen una orden de aprehensión contra una persona que obstruyó una vía pública, además de que “se encuentra en proceso la investigación en contra de estos jóvenes [de entre 18 y 20 años] que hacían estos anuncios , gritando”, añadió Granados.
Mil elementos. Por su parte, el alcalde, Marcos Aguilar Vega envió un mensaje para abogar por la tranquilidad social y rechazó totalmente que se presentaran saqueos o actos vandálicos.
“Ninguno de los mensajes que se han vertido en los medios de internet y redes sociales es real. He dispuesto junto con el gobernador del estado, una fuerza policiaca de mil elementos en calle para resguardar y cuidar a todos y cada uno de nuestros habitantes.
Canaco Querétaro también aseguró que los comercios se mantienen en paz y funcionan con normalidad, aun a pesar de “un escenario lamentable.
“Hasta el momento en el estado de Querétaro no se han registrado saqueos a ninguna de las 808 tiendas de autoservicio, mercados o minisupers; ni a ninguna de las 53 tiendas departamentales”, detalló.
Sobre Zaragoza, varias cuadras antes de la calle Vicente Guerrero, por la que se llega al mercado Escobedo, ayer por tarde se notó el desastre.
Tráfico parado, la gente caminaba rápido hacia el lado contrario, mientras otras más cruzaban las calles con prisa. Había desconcierto alrededor de los locales de la periferia y la mayoría tenía cerradas sus cortinas.
Más adelante, donde están los puestos de juguetes por la temporada de Día de Reyes la incertidumbre se incrementó, pero nadie vio nada, sólo se sabe lo que se escuchaba de boca en boca. La mayoría de los puestos y locales alrededor del mercado estaban cerrados.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro solicitó a la ciudadanía mantener la calma, toda vez que se mantiene presencia policial tanto del estado como del municipio para resguardar el orden y la calma ante cualquier amenaza.