La industria restaurantera del estado informó sobre afectaciones en proveeduría que preocupan al sector de alimentos, al referir que se tienen reportes de unidades que se mueven por carretera con productos perecederos, las cuales están siendo detenidas durante los bloqueos que se presentan en distintas carreteras.

Sergio Salmón Franz, presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), declaró ayer que si bien no se tiene conocimiento de actos de vandalismo o saqueos en restaurantes que operan en el estado, sí se ha impactado al sector de otras maneras.

“La afectación a los restauranteros no ha sido por ese lado [por medio de saqueos], pero sí se ha registrado por el lado de la proveeduría. Tengo reportes de camiones de cadenas o lugares que tienen más de una unidad y que se mueven por carretera; son camiones con [productos] perecederos que no están pudiendo hacer sus surtidos por los bloqueos que está habiendo y eso definitivamente va a generar una afectación y una pérdida”, sostuvo.

El empresario expuso que la industria restaurantera reconoce que hay una necesidad de inconformarse, aunque instó a buscar formas de posicionarse sin afectar a terceros.

“Aquí están sufriendo los comercios y están sufriendo los empresarios. Debería de haber otra forma de posicionarse frente a una situación de este tipo”, dijo.

Añadió que con la situación que se presenta se afecta a muchos trabajadores, esto al resaltar que la industria restaurantera es, por sus cifras, la segunda empleadora de mayor importancia a nivel nacional.

“Generamos una cantidad de empleo importante y este tipo de demostraciones sin duda vienen a afectar a todos los ciudadanos: a comerciantes, a trabajadores y a empresarios. Yo creo que está siendo equivocada la forma en la que se están planteando estas posiciones”, destacó.

Por el momento la Canirac no tiene considerado algún plan de contingencia derivado de actos de vandalismo que se han presentado en ciertas entidades federativas en las cuales incluso se ha optado por cerrar negocios.

Alza en precios. Al problema expuesto por Sergio Salmón se suman los incrementos aplicados al precio del gas LP y la electricidad, insumos fundamentales para la industria.

Al respecto, el líder de la Canirac anticipó que el alza a los costos de estas materias primas definitivamente se va a reflejar en los precios al público y dijo que en ese sentido la afectación podría ser de 6% o 7%, en promedio.

“Estos incrementos están llamando mucho la atención, porque definitivamente son dos insumos que toda la industria restaurantera utiliza. Sí hay una afectación importante que definitivamente se va a reflejar en un alza en los precios”, dijo.

De acuerdo con Salmón, cada uno de los negocios tendrá que revisar en lo particular las afectaciones que pudiera tener por el incremento en el costo de estas y otras materias primas y, de forma independiente, se tendrán que tomar las decisiones necesarias para no quedar fuera del mercado.

El empresario refirió que durante todo 2016 los restauranteros absorbieron muchos de los desplazamientos que se tuvieron, con el fin de evitar afectar al consumo. La cámara exhortó a los comercios a buscar sustitutos en el mercado local para evitar que se tengan mayores costos de distribución.

“Lo que pediríamos nosotros frente a estas decisiones, sabiendo que muchas de ellas pueden ser necesarias, es que abran la oportunidad a que exista más deducibilidad en los restaurantes para poder abatir los efectos negativos que esto va a tener. Es una forma en la que podríamos reactivar la economía de los lugares”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS