“El efecto cucaracha ha tenido una claridad de respuesta, porque hay higiene y limpieza en la casa, y en eso todos los días todos estamos ocupados”, manifestó el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, sobre los delincuentes que pudieran llegar a la entidad provenientes ciudades vecinas.
El funcionario estatal agregó que todos aquellos que se preocupen por el tema de la seguridad y los hechos delictivos que han sucedido en lo que va del año en la entidad, deben estar tranquilos porque la Fiscalía General del Estado (FGE) los ha atendido y resuelto.
Granados Torres aseveró que en próximos días el titular de la FGE, Alejandro Echeverría Cornejo, dará la información de cómo han sido esclarecidos alguno de los asuntos de violencia que han tenido lugar en diferentes municipios de Querétaro.
“Prácticamente todos están resueltos y atendidos por la fiscalía (…) Hay responsables identificados con orden de captura, y algunos fueron detenidos y presentados con la autoridad judicial”, expresó.
Existe coordinación institucional entre las secretarías de seguridad de los municipios y el estado, sobre todo para blindar los límites con Guanajuato porque, aseguró, presenta una alta e inusitada ola de violencia.
“Nosotros tenemos que estar al pendiente de eso, todas las acciones que se están presentando en las entidades vecinas, aquí estamos preparados para dar respuesta inmediata y pronta, para que cualquier persona, venga de donde venga y quiera violar la ley en el estado, tenga el castigo que corresponda”, enfatizó Granados Torres.
Estrategias
Destacó que una de las indicaciones que el gobernador Francisco Domínguez Servién hizo en materia de seguridad fue que además de existir buena comunicación con los titulares de seguridad de los estados vecinos, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato, fueran creadas estrategias sobre objetivos comunes.
Otra de las indicaciones es que exista un intercambio de información permanente, actualizada y en línea, de acuerdo a la tecnología que cada estado tiene.
Granados Torres resaltó que se comparten carpetas de investigación para poder prevenir situaciones delictivas de grupos violentos, específicamente establecidos en el estado de Guanajuato, por la posible expansión a Querétaro al colindar con el municipio de Corregidora.
Especificó que la presencia de los militares en el municipio de Querétaro es porque está ubicada la base de la décimo séptima zona militar, sin embargo, la presencia en otros municipios no es respuesta a la coordinación interinstitucional, sino a los mecanismos de la propia Secretaría de la Defensa Militar (Sedena).
“La institución militar establece los mecanismos y técnicas, no tiene nada que ver con la coordinación interinstitucional, eso tiene que ver con la operación de Sedena”, finalizó.
km