Más Información
Con el gremio de taxistas y centros de entretenimiento se generarán líneas de acción para impedir que los conductores en estado de ebriedad tomen sus vehículos al salir de algún antro, bar o restaurante, informó Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana.
La tarde de ayer, los involucrados dialogaron sobre las estrategias a seguir para alcanzar ese objetivo. El funcionario recordó que manejar bajo los influjos del alcohol constituye un delito y quienes lo permiten se convierten en cómplices.
“Impediremos que se conviertan en cómplices de un delito, porque al permitir que una persona maneje en estado de ebriedad serán cómplices de un delito que se va a cometer, que es contra la seguridad de tránsito”.
De manera general, dijo que el objetivo es que cuando los empleados de uno de esos sitios identifiquen a una persona en estado de ebriedad y con intenciones de manejar un vehículo, lo reporten con las autoridades.
A los comensales los invitarán a utilizar el servicio de taxi seguro para trasladarse a sus destinos, y así evitar un potencial accidente.
Apoyo de la Canirac Sergio Salmón Franz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que están en la disposición de colaborar con las autoridades para generar seguridad.
“Nosotros hemos pedido la lista de las empresas de seguridad que están reguladas y cumplen con la ley, aunque no se contrata mucho de este personal en los restaurantes, sí es más en antros y bares, desde ahí tenemos que cuidar que sea personal profesional”, comentó.
Como parte de este programa, las corporaciones de seguridad participarán directamente para evitar agresiones de personas que, en estado de ebriedad, se tornen violentas porque se les impide manejar sus automóviles.
Convenio sobre antros Por instrucciones del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, este miércoles se firmó un convenio que obliga a los discotequeros, restauranteros y bares a implementar mecanismos de seguridad para salvaguardar la integridad de sus empleados y clientes.
En el acto, encabezado por Granados Torres, se estableció que aquellos centros nocturnos que no cumplan con los acuerdos establecidos, serán clausurados y/o sancionados.
A partir de esta firma, los empresarios que ofrecen vida nocturna en Querétaro, deberán contar con un servicio de calidad en términos de seguridad privada, que su personal contratado no cuente con antecedentes penales y que refuercen los mecanismos de seguridad, a través de detectores de metales y revisiones físicas.
Granados Torres señaló que será a partir de este jueves cuando las autoridades comiencen a implementar los esquemas de revisión, en los que participarán la SCC, Seguridad Pública, Salud, Secretaría de Gobierno, Protección Civil estatal y municipales.