Sociedad

Listo, operativo de Semana Santa

Participarán más de 3 mil policías, la Diócesis de Querétaro y la Secretaría de Turismo

Agentes de las corporaciones de seguridad estatal y municipales montarán puntos de revisión en las zonas limítrofes de Querétaro con los estados de San Luis Potosí, Guanajuato y la Ciudad de México (ESPECIAL)
06/04/2017 |01:23Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Más de 3 mil elementos de corporaciones policiacas, Protección Civil e Inspección participarán en el operativo para el periodo vacacional de Semana Santa. Se instalarán puntos de revisión en las fronteras y al interior del estado.

El operativo arranca formalmente mañana, en el municipio de Ezequiel Montes.

Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, encabezó la conferencia de prensa en la que destacó la participación de las 18 corporaciones de los municipios, la Policía Estatal, las unidades de Protección Civil, Secretaría de Turismo y la Diócesis de Querétaro.

“Más de 3 mil elementos de todas las corporaciones del estado y de los municipios, además de Protección Civil y personal de Inspección de la Secretaría de Gobierno (…). En cada municipio se va a instalar un módulo de información con la corporación correspondiente, y se van a instalar de la Policía Estatal en el Centro, en Ezequiel Montes [Bernal] y uno más en la sierra”.

Además, se instalarán puntos de revisión en las zonas limítrofes con San Luis Potosí, Guanajuato y la Ciudad de México, “además de puntos de revisión que se van a instalar en todo el estado. Estos puntos van a cubrir desde la caseta de entrada a Querétaro desde Palmillas, la de Celaya cuota, la carretera libre a Celaya y la entrada a la 57 del lado de San Luis Potosí”.

Desde hace cuatro semanas, dijo el funcionario, realizan reuniones para delinear los operativos. Con motivos religiosos, están dando especial atención en la cabecera municipal de Colón, por la celebración a la virgen de los Dolores.

“Hace una semana, con motivo de la festividad de Dolores, en donde tenemos presencia con los municipios, 14 municipios y la policía del estado, tenemos continuamente patrullaje en Colón. El pasado domingo hubo más de 40 mil personas y hasta el próximo domingo son diferentes peregrinaciones”, comentó el funcionario.

Las vacaciones de esta temporada están relacionadas con tradiciones religiosas, por lo que habrá atención específica en celebraciones como Domingo de Ramos, jueves y viernes santos y el sábado de gloria.

De acuerdo con datos del vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, se espera una mayor concentración de personas en La Cañada, El Marqués; en la cabecera municipal de Tolimán, la Basílica de Soriano, Colón, y en colonias como Satélite y Carrillo, en la capital del estado.

Para determinar la estrategia también se platicó con diferentes asociaciones para la atención al turista y la aplicación de medidas de seguridad para taxistas, operadores de autobuses de pasajeros, la terminal de autobuses y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Precaución en cuerpos de agua. Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, también conminó a las familias a evitar nadar en cuerpos de agua naturales o bajo los influjos del alcohol. Alertó que los bordos, ríos y presas no son aptos para esta práctica.

La temporada pasada de Semana Santa se registraron tres fallecimientos en estos cuerpos de agua.

El funcionario agregó que están revisando 30 presas, bordos y ríos, 33 balnearios, y comentó que tendrán presencia en cinco eventos de alta afluencia durante los días santos, para prevenir incidentes.